Entesa exige al Ayuntamiento un plan "urgente" de actuación social en el barrio de Son Gotleu

Actualizado: sábado, 22 agosto 2009 19:21

PALMA DE MALLORCA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

Entesa per Mallorca exigió hoy al Ayuntamiento de Palma que elabore y aplique de forma "urgente" un Plan de Actuación Social en el barrio de Son Gotleu, con coordinación e implicación de las otras instituciones con competencias de Asuntos Sociales y de Seguridad Ciudadana, tras la multitudinaria pelea del pasado jueves en la zona entre ciudadanos de etnia gitana y otros de raza negra procedentes de Nigeria.

En un comunicado, la formación consideró necesario adoptar medidas inmediatas, coordinadas y dotadas de recursos suficientes a fin de evitar este tipo de incidentes, ampliando, al mismo tiempo, estas medidas a otros barrios de la ciudad donde la situación de "guetización y marginalidad social es parecida a la del barrio de Son Gotleu".

Tal y como recordaron desde el partido, desde hace años los diferentes equipos de gobierno de Cort, tanto del PP como del PSOE, "han pasado de puntillas sobre la situación de estos barrios con medidas totalmente insuficientes, ya fuesen de cariz policial como social, despreocupándose de todas las advertencias hechas por entidades sociales y ciudadanas, así como de los avisos de alarma por diferentes incidentes que se han ido produciendo a lo largo de los años".

En concreto, Entesa apeló a que de las iniciativas que se tomen de manera coordinada, tengan "un componente destacado" tanto las medidas para mejorar la seguridad ciudadana como las actuaciones sociales preventivas de situaciones de marginalidad y "guetización".

En este sentido, para la formación las medidas "más importantes", por su cariz preventivo, son las medidas sociales, motivo por el cual exigió que se incrementen los recursos destinados a actuaciones sociales en estos barrios con programas de integración, dinamizadores sociales, mediadores culturales, trabajadores sociales y educadores de calle. "Con una especial mención en actuaciones cabe hacia los colectivos más vulnerables por estas situaciones de marginalidad como son las mujeres, los niños y los jóvenes".

Así, desde Entesa aseveraron que la educación y formación de los ciudadanos de estos barrios y la orientación laboral y del ocio "es fundamental para prevenir nuevos incidentes como los producidos esta semana". También abogaron por mejorar la seguridad ciudadana con una mayor presencia policial visible día y noche con patrullas de policías a pie y motorizados; control de los delitos cometidos a estos barrios con especial mención al tráfico de drogas y a la prostitución; y el control de las situaciones cotidianas que provocan problemas de convivencia a los barrios.