El equipo SticCansat del IES Joan Alcover recibe el premio a la mejor difusión en la final estatal del proyecto CanSat

El equipo SticCansat del IES Joan Alcover en el momento de recibir su reconocimiento en Ourense
El equipo SticCansat del IES Joan Alcover en el momento de recibir su reconocimiento en Ourense - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 15 mayo 2025 10:27

PALMA 15 May. (EUROPA PRESS) -

El equipo SticCansat del IES Joan Alcover de Palma ha recibido el premio a la mejor difusión en la final estatal del proyecto Can Sat de la Oficina Esero-Spain de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Los alumnos que forman este equipo han representado Baleares en la final que se ha celebrado en Ourense este martes y miércoles, según ha informado la Conselleria de Educación y Universidades.

El proyecto CanSat va dirigido a alumnado de secundaria y bachillerato y tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a las aulas a través del desafío de diseñar, construir y lanzar un minisatélite.

En la final, el equipo SticCansat recibió uno de los seis galardones entregados en esta edición. El jurado valoró especialmente las acciones realizadas para dar a conocer el proyecto en la comunidad educativa de su centro, su participación en la Setmana de la Ciència per a Tothom organizada por la UIB, así como el hecho de haber compartido los detalles del proyecto con la presidenta del Govern, Marga Prohens.

La inspiración de estos estudiantes ha sido el lanzamiento del primer satélite de Baleares, 'Posidònia', cuyo objetivo será ofrecer datos sobre las Islas que permitan entender y mitigar los efectos del cambio climático en el bienestar de la población, la sostenibilidad medioambiental y actividades económicas estratégicas como el turismo.

Con la propuesta del proyecto CanSat, el equipo del instituto palmesano ha estudiado la contaminación atmosférica mediante sensores y elementos electrónicos, que gracias a la ciencia y la tecnología le ha permitido analizar los efectos de la presión humana para estudiar propuestas de transición hacia modelos más sostenibles.

El proyecto del IES Joan Alcover ya había sido distinguido a nivel autonómico tras ganar el desafío regional, celebrado el pasado 3 de abril en el aeródromo de Binissalem, lo que les permitió acceder a la final estatal. Su minisatélite, capaz de realizar misiones científicas durante el descenso en paracaídas, destacó por su solidez técnica, trabajo en equipo y creatividad en el desarrollo.

Desde la Conselleria, a través de la Secretaría Autonómica de Desarrollo Educativo (Ibstem), se apoya firmemente este tipo de iniciativas educativas de alto valor pedagógico, que fomentan las vocaciones científicas y tecnológicas.

Asimismo, han subrayado que el proyecto CanSat permite al alumnado experimentar todas las fases de una misión espacial, comenzando por el diseño y pasando por la construcción, programación, lanzamiento y análisis de datos.

Según han destacado, la participación del equipo SticCansat y el reconocimiento recibido en la final estatal ponen de manifiesto el talento y el esfuerzo del alumnado y del profesorado, y reflejan el compromiso de los centros educativos de las Islas con una educación de calidad, conectada con los retos del siglo XXI y orientada al impulso de las competencias digitales, el pensamiento computacional y la innovación educativa.

La Conselleria y el Ibsteam han expresado un agradecimiento especial a los profesores Joan Míguez y Genís Pérez, así como a todo el equipo docente y directivo del IES Joan Alcover por su implicación y dedicación.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado