Estudiantes de Derecho prestarán asesoramiento legal a personas inmigrantes usuarias de Cáritas

Publicado 16/01/2014 18:20:02CET
Convenio entre UIB, Cáritas y Colegio de Abogados
COLEGIO DE ABOGADOS BALEARES

PALMA DE MALLORCA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes de los últimos cursos de Derecho prestarán asesoramiento legal a personas inmigrantes que hayan acudido a Cáritas en busca de orientación para resolver consultas legales concretas.

Mediante un acuerdo entre la Universitat de les Illes Balears (UIB), el Colegio de Abogados y Cáritas, los estudiantes, bajo la supervisión de un abogado voluntario y la coordinación de un magistrado o profesor de la UIB, ofrecerán ayuda a los usuarios de Cáritas, excepto en el caso de que se trate de asuntos judiciales o de posible judicialización.

Los decanos del Ilustre Colegio de Abogados de Baleares (ICAIB) y de la Facultad de Derecho de la UIB, Martín Aleñar y Santiago Cavanillas, respectivamente, y la directora de Cáritas Mallorca, Margalida Riutort, han firmado el acuerdo que posibilita la puesta en marcha de la 'Clínica Jurídica', con la que se ayuda a las personas inmigrantes a resolver sus posibles consultas legales en materia de Extranjería y, además, se facilita a los alumnos de los últimos cursos de Derecho la posibilidad de llevar a cabo una formación práctica que les permita familiarizarse con el ejercicio de la abogacía y con la responsabilidad social corporativa.

El programa, que se pondrá en marcha a partir del próximo mes de febrero durante dos horas semanales en las dependencias de Cáritas, permitirá que los inmigrantes que se benefician de los programas de ayuda de Cáritas puedan recibir, de forma altruista, consejo legal que les permita resolver sus dudas jurídicas, excepto si se trata de asuntos judiciales o de probable judicialización, casos en los que se les ayudará a tramitar la correspondiente solicitud de asistencia jurídica gratuita para, en caso de reunir los requisitos necesarios para obtenerla, su derivación a los abogados del Turno de Oficio.

El acuerdo se enmarca dentro de la campaña que lleva a cabo el Colegio de Abogados con el objetivo de intensificar la participación altruista y desinteresada de los profesionales colegiados en causas de beneficio social destinadas a ayudar a los colectivos más vulnerables y personas necesitadas.

En este sentido, el decano de los abogados ha asegurado que, tanto esta actuación, como otras campañas de ayuda activadas por el Colegio, demuestran la existencia de una abogacía solidaria que "se preocupa por los graves problemas que afectan a la sociedad" y que se implica para que, en la medida de lo posible, y dentro de sus competencias profesionales, por aportar soluciones.

Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho de la UIB ha aseverado que la Clínica supone para los alumnos una "oportunidad única de empezar a desarrollar en la práctica los conocimientos jurídicos adquiridos y, al mismo tiempo, cumplir con sus expectativas de compromiso social". "Se trata de aprender haciendo", algo que, según su opinión, encaja con la aplicación del derecho.

Finalmente, la directora de Cáritas ha valorado la firma de este convenio que permitirá a las personas inmigrantes obtener una ayuda que, en ocasiones, resulta imprescindible para mejorar la situación de colectivos especialmente vulnerables.