EU apoya la huelga de transportistas e insta al Gobierno a aplicar medidas que regulen las subidas de combustibles

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 10 junio 2008 20:04

IBIZA, 10 de Junio (EUROPA PRESS)

El portavoz de EU en las Islas, David Abril, manifestó hoy su apoyo a los transportistas de la Península en huelga, al considerar que una parte de sus reivindicaciones "son justas" y que el Gobierno debería "aparcar su pasividad" aplicando medidas que ayuden a paliar la subida de combustible.

Según Abril, el Estado debería garantizar el derecho a huelga de los trabajadores "mediando para que no interfiera en el de los consumidores", causa por la que consideró que el ejecutivo de Zapatero debería cambiar de estrategia "adaptándose a las necesidades sociales del país en vez de abogar por mantener políticas populistas".

A este respecto, instó al gobierno a dejar de perseguir un déficit cero "inviable" o compensaciones populistas como la que anunció en campaña electoral de 400 euros a todos los contribuyentes en sus declaraciones de la renta que es, tal y como agregó "igualmente ficticia". Para el portavoz de EU "todos hemos notado la subida del precio de los carburantes pero más los profesionales que se dedican a ello".

Una situación de la que recordó "sale beneficiado el Estado ya que más de la mitad del precio que pagamos por la gasolina son impuestos y esa subida del 30 por ciento engorda más sus cuentas".

Por ello, según el portavoz de EU el anuncio que debería efectuar en las próximas horas el gobierno responde a una modificación de esta parte impositiva, una regulación del sector, para garantizar su continuidad, así como otras iniciativas emplazadas a reducir el lucro de muchos intermediarios en la venta de productor agroalimentarios.

PELIGROS DE LA DIRECTIVA

Declaraciones emitidas a Europa Press por Abril en el marco de una entrevista donde abordó la denuncia que elevará su agrupación en el Parlamento Europeo para conocer de qué modo prevé regular la UE contrataciones irregulares, como las detectadas recientemente en Eivissa en las empresas del hotelero, Fernando Ferrer.

Según Abril, la aplicación de la directiva Bolkestein, antes de su aprobación, ya está provocando hechos "intolerables como estos que generan jurisprudencia y responden a un retroceso en los derechos de los trabajadores".

Abril se refirió así a la denuncia destapada por los sindicatos CCOO y UGT en Eivissa contra Ferrer por haber contratado a 300 trabajadores con sueldos "de poco más de 300 euros al mes y unas condiciones de trabajo deplorables". Para Abril, "hechos como estos deben hacer levantar la voz de alarma en Baleares".

Según EU, la simplificación de trámites en la contratación de servicios en los 27 países de la UE sirven para aprovechar la mano de obra barata y las legislaciones laborales y de protección social de los países menos adelantados en estas materias.

Un asunto que la agrupación denunciará en el europarlamento, para lo que se encuentra redactando un escrito, ya que según Abril, "es una agresión directa a la legislación laboral de países como España".

Será el eurodiputado por la corporación, Willy Meyer, quien lleve al Pleno del Parlamento europeo una pregunta sobre los acontecimientos de Eivissa.

RETROCESO EN LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

Abril también denunció otras medidas a aplicar en el marco de la UE y que "ponen en peligro los avances logrados en el ámbito laboral en España" tales como la aprobación de una normativa por la que se incrementan los límites de la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales. Se trata de una propuesta aprobada ayer, tras 12 horas de reunión entre líderes europeos, y que llevaba varios años paralizada.

En España el límite de horas trabajadas a la semana se establece en 40, en Europa en 48 y a partir de esta nueva directiva podrá aumentarse a 65, si así lo acuerdan empresario y trabajador. Abril consideró que esta norma es una amenaza y supone un retroceso.

Contenido patrocinado