PALMA DE MALLORCA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El partido Esquerra Unida (EU) hizo pública hoy su intención de reeditar la coalición del 'Bloc per Mallorca' en las próximas elecciones autonómicas, locales y a los consells insulares de 2011, al considerar que la colaboración con los otros tres socios, PSM-Entesa Nacionalista, Esquerra y Els Verds "es cada vez más grande y sostenida" en las distintas instituciones donde comparten áreas de gestión.
Así lo manifestó hoy el coordinador de EU Baleares, David Abril, en un encuentro mantenido con los medios de comunicación, en el que expuso los cambios previstos por la formación tras la reunión ayer lunes de su órgano ejecutivo interinsular, en la que se analizó la situación política balear y se aprobó el plan de acción para los próximos meses, que incluye movilizaciones contra la corrupción y los efectos de la crisis.
Según precisó el máximo representante del partido en las islas, "hasta la fecha, EU es la única fuerza política del Bloc que ha manifestado, y que reitera, su voluntad de continuar" con lo que consideró "una coalición necesaria para la sociedad balear, en la que se da un panorama político complejo", subrayó. Por eso, rechazó "esperar a que falte seis meses para las Elecciones de 2011" para iniciar el debate en torno a la reedición.
Por otra parte, Abril también aludió a una reciente discrepancia con uno de sus socios políticos, Els Verds, que propuso a Marilén Tugores como sustituta de Pere Sampol en el puesto de senador que comparten ambos partidos a lo largo de la presente legislatura. Ante esto, el coordinador de esta formación se mostró partidario de una candidatura de "consenso", porque es "incómodo e inaceptable" aceptar a "alguien que hasta hace cuatro días era de EU", subrayó.
En general, consideró que "es una pena que, después de una coalición que ha durado años, quieran emprender --Els Verds-- su camino en solitario", según acordaron en su congreso del pasado mes de junio. Y, por otra parte, criticó que "con la excusa de que dan por hecho que el Bloc seguirá, en este momento todo está en duda", por lo que respecta al futuro de la coalición.
PRESIÓN CONTRA NADAL
Por otra parte, David Abril aprovechó para arremeter de nuevo contra el conseller de Turismo, Miquel Nadal, aludiendo a que "lo tenemos muy difícil para compartir gobierno y sillas con personas que tienen procesos judiciales abiertos", entre quienes citó expresamente al ex presidente de UM, imputado en el 'caso Can Domenge' y del que dijo que "es increíble que a estas alturas siga en el cargo" público que ocupa.
A este respecto, el coordinador de EU también señaló que en la reunión de la Ejecutiva también se acordó que "seguiremos adelante en la estrategia de presión, que se concretará con diversas acciones durante los próximos días o semanas", porque, como él mismo indicó semanas atrás, "la corrupción heredada de la pasada legislatura está llegando a niveles insoportables". Una observación que le costó no pocas críticas, admitió.
Por ello, aunque Abril consideró que "este Govern está realizando un gran trabajo en combatir las irregularidades" en las instituciones de las islas, reivindicó un "gran pacto anticorrupción con medidas concretas", y que se realice con vistas a "promover el debate social" sobre esta cuestión. De hecho, para EU se trata del aspecto más preocupante de la actualidad, junto con la crisis y, sobre todo, "sus consecuencias sociales", precisó.
CONTRA EL BINOMIO CRISIS-CORRUPCIÓN
Por ese motivo, la formación convertirá el "binomio" que forman ambas problemáticas en el principal objetivo de las campañas que lanzará en los próximos meses, en las que propondrá "alternativas de izquierdas" a esas cuestiones, en un momento en que se prevé cerrar el año con unos 100.000 parados en el archipiélago. Así como a otras, entre las que destacó la situación de los inmigrantes y la del medio ambiente.
Otros aspectos que también abordó Abril son la participación de EU en las distintas instituciones en que está representada, así como en la 'Cumbre por la Paz y la Justicia', que se celebrará de forma "alternativa" a la de ministros de Defensa que acogerá Palma de Mallorca a finales de febrero próximo, como parte de las actividades que desarrollará el Gobierno español durante su semestre de presidencia de la Unión Europea.
BIENVENIDA A 'ESQUERRA XXI'
En otro sentido, el coordinador balear de EU también quiso "dar la bienvenida" a la nueva corriente dentro del partido, 'Esquerra XXI', que se dio a conocer el pasado fin de semana, y en la que participan miembros reconocidos del partido, como la consellera de Bienestar Social, Inmigración y Promoción, Fina Santiago; o la presidenta del Instituto Balear de la Dona (IBD), Margalida Thomàs, entre otros.
Según detalló el coordinador de EU Baleares, la creación de esta corriente de opinión --un recurso que en otras formaciones recibe el nombre de 'sensibilidad', o bien, de 'diferencia'-- contribuye a "enriquecer" el debate existente en el partido, y, en ese sentido, consideró que "la pluralidad debe formar parte de la esencia de la izquierda" y, los mismos estatutos de IU, recogen la posibilidad de abrir nuevas líneas.