EU reclama que el Congreso que mejore la protección laboral de los fijos-discontinuos

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 18:01

PALMA DE MALLORCA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Unida Balears defiende que el Congreso de los Diputados apruebe una iniciativa parlamentaria de los diputados nacionales Gaspar Llamazares (IU) y Joan Herrera (ICV) para mejorar la protección laboral de los trabajadores fijos-discontinuos, puesto que ello beneficiaría a 51.000 ciudadanos de la comunidad autónoma.

La Proposición de Ley de ambos diputados insta al Gobierno a aplicar el coeficiente multiplicador de 1,5 días teóricos de cotización para causar derecho de prestación de desempleo en el caso de los trabajadores fijos-discontinuos, obteniendo así el número de días que se consideran acreditados para la determinación de los periodos mínimos de cotización.

Por otra parte, EU reclama al Gobierno central que establezca que el cálculo anterior para el acceso de las prestaciones por desempleo de estos trabajadores tenga efectos desde el uno de marzo de 2009.

En un comunicado, la formación explica que esta modalidad contractutal se ha convertido en un "elemento estructural" de algunos mercados laborales, que en el caso de las islas supone el 14 por ciento --aproximadamente 51.000 personas-- de la población asalariada.

El coordinador de EU, David Abril, sostiene la necesidad de esta iniciativa puesto que "cada vez es mayor" el numero de trabajadores fijos-discontinuos que no consiguen llegar en la temporada turística a los 180 días de actividad, con lo que no pueden acceder a las prestaciones de desempleo contributivas y asistenciales.

Por ello, incidió en la necesidad de "flexibilizar" la normativa de acceso a las prestaciones de desempleo de estos trabajadores, dado que el coste económico que supondría para el Estado es "perfectamente asumible".

Además, informa de que el pasado viernes mantuvo una reunión con la secretaria general de CCOO, Katiana Vicens, donde pudo trasladarle el contenido de esta propuesta parlamentaria, que cuenta con el respaldo del sindicato.