Archivo - Pleno del Parlament balear. - PARLAMENT BALEAR - Archivo
PALMA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La factura eléctrica y la tasa de beneficios COVID son dos de los principales temas que se debatirán en el próximo pleno del Parlament, que se celebrará el martes 7 de diciembre, a partir de las 09.00 horas.
En concreto, será el Grupo Parlamentario Popular el que defenderá la Proposición No de Ley (PNL) relativa a impulsar medidas para bajar el precio de la factura eléctrica.
La iniciativa de los 'populares' pretende instar, precisamente, al Gobierno español a bajar el coste del recibo de la luz, suprimiendo el gravamen del impuesto sobre la producción de electricidad, y a traspasar a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) los costes regulados de la tarifa eléctrica, la deuda del sistema eléctrico y los costes extrapeninsulares.
Además, solicita simplificar el recibo de la luz "para facilitar su comprensión" y poner en marcha de manera "inmediata" una "campaña de información" a los consumidores que explique de manera "sencilla y comprensible" la nueva tarifa de la luz.
Mientras, MÉS per Mallorca defenderá la PNL relativa a la tasa de beneficios COVID. El objetivo de la iniciativa de los ecosoberanistas es que el Parlament inste al Gobierno español a crear un grupo de trabajo para el estudio de la creación de una tasa de beneficios excesivos derivados de la irrupción de la pandemia. También, que inste al Ministerio de Economía a realizar un listado de sectores y empresas que han visto incrementado de forma evidente sus beneficios a partir de contratos públicos que sirvieron para combatir las consecuencias de la COVID-19.
El pleno del Parlament del próximo martes debatirá, asimismo, otra PNL, en este caso a iniciativa del Grupo Parlamentario Socialista y firmada, también, por MÉS per Mallorca y Unidas Podemos, relativa a impulsar medidas en la lucha contra la violencia de género.
La finalidad de esta PNL es que el Parlament inste al Govern a revisar y actualizar el Protocolo Interinstitucional de detección, prevención y atención de la violencia machista en Baleares; así como a ampliar la atención a las mujeres con discapacidad víctimas y a mantener una doble coordinación, política y técnica, con los Consells para asegurar que los recursos para atención a víctimas de violencia machista son equitativos en las cuatro islas.
Además, el texto de esta iniciativa parlamentaria pretende instar al Gobierno del Estado a, entre otras medidas, poner en marcha el juzgado número 3 de violencia hacia las mujeres de Palma.
APARTAMENTOS DON PEPE Y CURSO ESCOLAR, OTROS TEMAS DE DEBATE
Más allá del debate de estas tres Proposiciones No de Ley (PNL), el Parlament debatirá este próximo martes sobre vivienda y el inicio del curso escolar.
El debate sobre política general del Govern en materia de vivienda y, especialmente, en relación con los apartamentos Don Pepe, llegará a la Cámara de la mano de una interpelación del Grupo Parlamentario Popular. También, el debate sobre el inicio del curso escolar será por una moción de los 'populares'.
Finalmente, en el próximo pleno no faltarán las preguntas de control al Govern que, en esta ocasión, abordarán temas como la compensación por insularidad a funcionarios del Estado en Baleares, las medidas aplicadas a los no vacunados, la internalización de los informativos de IB3 o el informe de temporalidad en la administración pública, entre otros.