Familiares de dos víctimas atropelladas en Baleares pedirán en el Congreso mayores penas por conducir borracho y drogado

Lugar del atropello
EMERGENCIAS MADRID - Archivo
Publicado 17/09/2018 14:29:14CET

PALMA DE MALLORCA/MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Familiares de cuatro fallecidos por atropello, dos de ellos de Baleares, entregarán este martes en el Congreso de los Diputados más de 242.000 firmas, que han recogido en una campaña conjunta en Change.org, para pedir penas más duras por conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Concretamente, una de las familias que reclamará mayores penas es la de Paula, que falleció en Mallorca cuando tenía 15 años después de que una mujer decidiera subirse a su coche quintuplicando la tasa de alcoholemia y darse a la fuga. La conductora fue puesta en libertad bajo fianza tras permanecer 12 días en prisión.

Asimismo, también asistirán familiares de Vanesa, una mujer de Ibiza que fue atropellada cuando tenía 31 años por un conductor que había consumido drogas y que también se dio a la fuga.

A estas dos familias se sumarán los allegados de Ivan, que murió atropellado cuando tenía 15 años por un conductor que había consumido cocaína, psicotrópicos y alcohol, además de triplicar la velocidad máxima permitida, y de Daniel, un ciclista de 33 años al que atropelló una persona que conducía bajo los efectos del alcohol y de las drogas

Antes y después del registro de las firmas, las cuatro familias mantendrán reuniones con diputados del PSOE, PP y Ciudadanos, así como con portavoces de las comisiones de Justicia en el Congreso y en el Senado. Además de las más de 242.000 firmas reunidas a través de Change.org, entregarán también las casi 40.000 firmas en papel recogidas por las cuatro familias.

Los familiares de las víctimas reclaman elevar esta pena máxima, una petición que se une a la campaña iniciada hace dos años por Anna González en 'change.org/PorUnaLeyJusta'. González, que perdió a su marido a causa de un atropello, logró que se aprobara en el Congreso una Proposición de Ley para la modificación del Código Penal.

Sin embargo, la propuesta sigue tramitándose en la Cámara Baja y tanto ella como el resto de familias están exigiendo su aprobación definitiva como Ley. Además de penas más duras, solicitan también la revisión de los artículos del Código Penal referentes a la omisión de socorro.