PALMA DE MALLORCA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
La FE-CCOO, ante la presentación por parte de la Conselleria del decreto de lenguas este miércoles en mesa sectorial, ha reclamado "unas políticas lingüísticas que permitan avanzar en la normalización de la lengua propia, unas políticas sociales que permitan incorporar los derechos lingüísticos y culturales en el bagaje formativo de toda la ciudadanía, y un modelo educativo integrador y sin separación del alumnado".
En este sentido, CCOO apuesta por que el catalán, como lengua propia del territorio, sea "una lengua compartida por todos, para que sea verdaderamente una lengua de acogida en una sociedad que garantice la igualdad de derechos y de deberes de toda la ciudadanía".
En su opinión, la voluntariedad de los funcionarios docentes a la hora de ofrecerse a impartir asignaturas en lengua extranjera hace que el peso para llevar a cabo el decreto de lenguas recaiga directamente en las plazas que ocupan las interinas y los interinos docentes. De ello resultarán, según destaca CCOO, "unos proyectos lingüísticos tan inestables como las propias plantillas de los centros docentes, y posiblemente, es lo que hará fracasar estos proyectos".
ESTUDIO PREVIO DEL PROFESORADO
Por ello, afirman que para cualquier proyecto serio es necesario ante todo realizar un estudio sobre la preparación y las competencias reales del profesorado y sobre las posibles capacidades del profesorado de áreas no lingüísticas para impartir estas áreas en lengua extranjera.
Por esta razón, desde CCOO no recomiendan introducir esta tercera lengua, la lengua extranjera, hasta 3º de primaria, como hacen otros países europeos (entre ellos Finlandia y Francia) para poder trabajar antes las lenguas oficiales, especialmente el catalán y garantizar la cohesión social.
Además, consideran necesario crear una bolsa propia de auxiliares de conversación (nativos, en el idioma correspondiente) para que cada línea educativa tenga al menos un referente en esta tercera lengua.
"Desde la FE-CCOO creemos que para asegurar el éxito y la supervivencia de estos proyectos se debe apostar por la estabilidad y que puedan ser asumidos por las plantillas orgánicas de los centros y no depender de una lista de interinos con mayor o menor cantidad de candidatos que cumplan los requisitos", ha afirmado la FE-CCOO, quien además ha aseverado que no aceptará "ningún perfil B2 de ninguna plaza vacante para ofrecer a los interinos a la convocatoria para el próximo curso".