FFB pide luchar contra la precariedad para rebajar el porcentaje de 'ninis' en Baleares

Universidad, alumnos, estudiantes, estudios, matrícula, universitarios, clases
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 29 mayo 2016 15:37

PALMA DE MALLORCA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

Foro de la Familia de Baleares (FFB) ha propuesto este domingo cinco medidas encaminadas a luchar contra la precariedad y promover el empleo juvenil con el objetivo de rebajar el porcentaje de jóvenes que ni estudian ni trabajan ('ninis'), que alcanza al 19,6% en Baleares según los últimos datos del Gobierno.

La entidad ha hecho públicas en una nota de prensa sus cinco propuestas para combatir esta situación tras conocer que en las Islas uno de cada cinco jóvenes ni estudia ni trabaja.

Según ha recordado FFB, muchos jóvenes cuentan con poca experiencia laboral al final de su educación y "muchas empresas hallan muy costoso contratar personas sin experiencia laboral".

Ante esto, FFB ha reclamado asegurar que todos los jóvenes salgan de la escuela con una gama de competencias cognitivas, sociales, y emocionales.

"Los profesores y los líderes escolares pueden también ayudar a identificar en una etapa temprana a los alumnos de bajo rendimiento y darles el apoyo o los programas especiales que pueden necesitar para ayudarles a lograr la competencia suficiente en lectura, matemáticas y ciencia, a desarrollar sus competencias sociales y emocionales, y evitar que abandonen la escuela por completo", ha incidido la entidad.

Asimismo, FFB ha pedido ayudar a los alumnos que no completan sus estudios a ingresar al mercado laboral y desmantelar las barreras institucionales al empleo juvenil para que los jóvenes que ingresan al mercado laboral por medio de contratos temporales "encuentren en ellos la vía a un empleo más estable, y no a una serie de situaciones precarias que eleven el riesgo de volverlos jóvenes desempleados".

Finalmente, FFB ha abogado por identificar y ayudar a reintegrarse a aquellos 'ninis' que se encuentran actualmente fuera de alcance y facilitar una mejor compatibilidad entre las competencias de los jóvenes y los empleos.