Fomento del Turismo de Mallorca califica de "gran desastre económico" la situación en los aeropuertos

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 22:38

PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Turismo de Mallorca, Pedro Iriondo, ha calificado de "gran desastre económico" el cierre del espacio aéreo en los Aeropuertos de Palma, Menorca e Ibiza, tras la decisión de los controladores de abandonar sus puestos de trabajo en las islas y en el resto del Estado alegando un "ataque de ansiedad" masivo para protestar por su situación laboral.

En declaraciones a Europa Press, Iriondo ha considerado una "canallada" la "trama" de los controladores, por no haber avisado de su decisión de abandonar sus puestos de trabajo, teniendo en cuenta que hay "más de 250.000 pasajeros tirados en los aeropuertos en pleno Puente de la Constitución", lo que, a su juicio, supone un "quebranto económico brutal".

Así, ha indicado que, al menos, hay 3.000 personas en Son Sant Joan que debía volar a Alemania y cuyos vuelos se han visto afectados por la ausencia de controladores. Además, ha señalado que cuando se alcancen las 00.00 horas, los pilotos "se quedan sin horas para volar, puesto que se cierra el espacio aéreo".

"Aunque la situación se arreglase ahora, el daño ya está hecho", ha subrayado, al tiempo que ha indicado que las compañías aéreas, entre las que ha destacado Air Berlin se encuentran reunidas de urgencia para buscar una solución a los pasajeros, sobre todo, en lo que hace referencia a su alojamiento para esta noche.

Sin embargo, ha advertido de que será difícil que los hoteles puedan alojar a todas estas personas que se han quedado atrapadas en Son Sant Joan, teniendo en cuenta que muchos establecimientos ya registran una ocupación media, por lo que podrían tener problemas para alojar a todos los pasajeros.

"Lo que nos faltaba ahora para terminar la temporada después de un año terrorífico para las aerolíneas", ha lamentado Iriondo, quien ha apuntado que estaba previsto que durante esta tarde, llegaran a Son Sant Joan 3.000 pasajeros procedentes de Alemania "y no se sabe si podrán venir mañana".