Foro de la Sociedad Civil propone la modernización de la planta hotelera obsoleta

Presentación del informe 'Un nuevo modelo para Baleares: agenda de objetivos para la reconversión turística' del Foro de la Sociedad Civil.
Presentación del informe 'Un nuevo modelo para Baleares: agenda de objetivos para la reconversión turística' del Foro de la Sociedad Civil. - FORO DE LA SOCIEDAD CIVIL
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 29 abril 2021 12:00


PALMA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

Foro de la Sociedad Civil propone, como conclusión del documento 'Un nuevo modelo para Baleares: agenda de objetivos para la reconversión turística', la modernización de la planta hotelera obsoleta.

El documento, presentado este viernes en el Parlament, ha sido elaborado por el grupo de transición económica del Foro de la sociedad Civil.

Entre las medidas propuestas por el Foro de la Sociedad Civil se encuentran, por ejemplo, la ordenación de la oferta con criterios de reconversión del uso turístico en otros de interés social, como viviendas de protección oficial o equipamientos sanitarios.

Asimismo, ha planteado un plan de derribo de establecimientos turísticos obsoletos o que generen graves impactos ambientales y propuestas de reconversión turística conectadas con ideas de los diferentes sectores productivos, encaminadas a la diversificación económica, como la creación de un Fondo de Inversión para la Diversificación.

En el documento, Foro de la Sociedad Civil argumenta que la situación actual interpela a la sociedad balear a replantearse el modelo turístico actual. "El techo establecido por el PIAT del Consell de Mallorca es de 430.000 plazas, una cifra del todo excesiva dada la parada casi total de la actividad turística que ha implicado la COVID-19", explican.

Según Foro de la Sociedad Civil, "ante esta situación necesitan una mayor implicación de los poderes públicos en la definición de una política turística clara, que apueste por el redimensionamiento a la baja del número de plazas turísticas, eliminando su oferta obsoleta".

El presidente del Parlament, Vicen Thoms, ha iniciado la presentación y ha alabado la labor del Foro para después agradecer que ofrezcan a la sociedad y a las instituciones "estos primeros frutos para alimentar el debate que nos permita avanzar hacia una sociedad más equilibrada, solidaria y sostenible".

Como representantes del Foro han intervenido Margalida Ramis, del GOB, Miguel Ángel Benito, de Pimem, y David Abril, del Colectivo Alternativas. Ramis ha remarcado "la necesidad de articular espacios de diálogo que cuenten con la sociedad civil, también con temas fundamentales para las Islas Baleares como es su principal motor económico: el turismo".

Asimismo ha recordado que "el turismo deberá adaptarse sí o sí a la nueva realidad, marcada por un escenario global incierto y por la crisis climática que llegará antes de lo que pensábamos".

Contenido patrocinado