La FSM destaca la "consolidación" electoral en Mallorca para convertirse "en la primera fuerza" en las autonómicas

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 19:48

PALMA DE MALLORCA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Secretariado Permanente de la Comisión Ejecutiva de la Federación Socialista de Mallorca subrayó hoy la "consolidación y el aumento" del voto socialista en los municipios de la isla en las elecciones europeas del pasado domingo, que a su juicio deben servir para convertirse en la primera fuerza política en las próximas elecciones locales y autonómicas.

La Ejecutiva de los Socialistas de Mallorca, que se reunió esta tarde para valorar los resultados de los últimos comicios, valoró asimismo "con preocupación" la elevada abstención registrada y en este sentido pidió una "mayor implicación" de la clase política para explicar a la ciudadanía la importancia de estas elecciones al Parlamento Europeo.

Por otra parte, la secretaría general de la FSM, Francina Armengol, reconoció que el PP ha ganado las elecciones si bien ha sufrido un retroceso "con una importante pérdida de votos", mientras que el PSOE "ha consolidado su voto".

En concreto, desde la Ejecutiva de los Socialistas de Mallorca se atribuyó esta bajada de votos del PP a su situación interna y a la "carencia de liderazgo", lo que ha supuesto una bajada "importante" en más de 8.500 votos en relación a las anteriores elecciones del 2004 y más de tres puntos porcentuales, mientras el PSOE "ha sabido conservar su resultado y ganar terreno en la mayoría de municipios de Mallorca".

En este sentido, Armengol manifestó que los socialistas "no nos conformamos con este resultado puesto que queremos ser la primera fuerza política en las próximas elecciones locales y autonómicas". Así, la secretaria general destacó que los Socialistas de Mallorca, a partir de los resultados de las pasadas elecciones, "continuamos trabajando para convertirnos en la primera fuerza política de Mallorca".

La reunión de los Socialistas de Mallorca ha servido para hacer un análisis de los resultados obtenidos en las Elecciones Europeas en cada uno de los municipios de la isla. Armengol incidió en que los socialistas se han consolidado como la fuerza más votada en catorce municipios, cambiando el resultado en ocho de estos municipios respeto en las pasadas elecciones europeas de 2004 -Alaró, Campanet, Banyalbufar, Consell, Mancor, Esporles, Pollença y Son Servera-.

En municipios como Algaida, Andratx, Artà, Capdepera, Lloseta y Puigpunyent, el PSOE "ha vuelto a ser el partido más votado", mientras que en Calvià y Sóller hay un empate técnico entre las dos fuerzas políticas. Además, en más de una veintena de municipios de Mallorca, los resultados de las elecciones "ponen de relieve el importante incremento de voto de los Socialistas en comparación con la bajada de votos que ha sufrido el PP", concluyeron.