Los funcionarios de Justicia protestan en los Juzgados contra la "movilidad forzosa" dentro de una misma localidad

Protesta de los funcionarios de Justicia ante los Juzgados
CSIF
Publicado 14/11/2018 13:34:11CET

PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los funcionarios de Justicia se han concentrado este miércoles ante los Juzgados de Avenida Alemania de Palma para protestar contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), alertando de la "movilidad forzosa" propiciada por un artículo que unifica en uno solo los centros de destino de cada municipio.

La protesta ha tenido lugar sobre las 11.00 horas con la participación de los sindicatos CSIF, CCOO y UGT. El presidente de CSIF Baleares, Andreu Bou, ha explicado que el artículo 521 de la reforma supone que los Juzgados desaparezcan como centro de destino, de manera que el centro de destino sea todo el municipio.

De esta forma, un funcionario destinado a un Juzgado de Instrucción podría ser asignado a otro Civil, Contencioso o Penal, por ejemplo. En esta línea, Bou ha avisado de que "esto es muy grave" porque los funcionarios judiciales necesitan estar "muy especializados en su materia". Por ello, cree que "el servicio público va a sufrir mucho".

El sindicato cree que detrás de esta maniobra existe un interés de ganar "control político" sobre la Justicia, porque de este modo se podría mover de plaza a un funcionario de carrera que ya tiene asignado su destino y "no se lo pueden quitar". El CSIF sospecha que la modificación legal podría servir para "premiar y castigar" a determinados trabajadores en función de intereses políticos.

Bou ha manifestado su desconfianza por el hecho de que las fuerzas políticas "se hayan puesto de acuerdo" para impulsar la reforma ya que "a los políticos la Justicia no les interesa".

Según el presidente del CSIF, el poder político quiere una Justicia "que sea débil, no tenga recursos y sea inoperativa". Como ejemplo, ha mencionado los casos de corrupción en los que los condenados se han visto beneficiados por la atenuante de dilaciones indebidas.

Por otro lado, Bou ha valorado la asistencia "bastante numerosa" a la concentración, que ha cifrado en unas 150 personas, resaltando que muchos funcionarios no han podido participar porque estaban atendiendo a los ciudadanos en el Juzgado.

La proposición de ley de reforma de la LOPJ, aprobada ya en el Congreso de los Diputados, se tramitará en el Senado este noviembre. Además de la concentración de este miércoles, el CSIF ha convocado un día de huelga general en Justicia este viernes.