IBIZA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Fundación Endesa y de sostenibilidad de la compañía, María Malaxechevarría, y el obispo de Ibiza y Formentera, Vicente Prats, han firmado el convenio para realizar la renovación de la iluminación artística interior del templo, un proyecto que destacará la belleza arquitectónica de la Catedral, mejorará su eficiencia energética y contribuirá a la conservación del patrimonio.
Según ha informado la eléctrica en un comunicado, la actuación se enmarca en el compromiso de la Fundación de preservar y poner en valor el patrimonio cultural de los territorios en los que está presente, como es el caso de Baleares donde ha realizado 16 proyectos de iluminación artística, entre ellos, la Catedral de Palma (2007) y la Catedral de Ciutadella (2014).
La intervención en la Catedral de Ibiza, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, contempla la instalación de 175 puntos de luz y 110 metros de líneas LED, con un consumo total de 6,70 kW. Esto permitirá reducir hasta un 54 por ciento el consumo energético respecto a las soluciones de iluminación tradicionales.
En términos de sostenibilidad, la nueva iluminación evitará la emisión de 2.803 kilos de CO2 al año, logrando un ahorro de 8 kW de potencia instalada y un ahorro anual estimado de 17.520 kWh.
El proyecto prevé la iluminación de las vueltas de la nave central y las capillas laterales. Además, se instalará iluminación directa para destacar retablos e imágenes y se reforzará la zona de bancos con iluminación desde las cornisas superiores.
La vuelta de la capilla del Santísimo también contará con iluminación envolvente, acentuándose sobre el retablo, la imagen titular y el Santísimo.
La instalación estará controlada por un sistema KNX que permitirá gestionar la iluminación por zonas y crear diferentes escenas lumínicas adaptadas a las necesidades del templo.
Será la segunda intervención de Fundación Endesa en la Catedral de Ibiza tras la realizada en 2003.
La renovación de la iluminación de la Catedral se añade a las más de 700 actuaciones de iluminación artística realizadas por la Fundación Endesa, contribuyendo a la protección y puesta en valor del patrimonio.