Publicado 16/12/2021 14:44CET

Fundación Mallorca Turisme y Cort presentan el catálogo de la exposición 'Viaje y paisaje. De Latinoamérica a Mallorca'

Presentación del catálogo de la exposición 'Viaje y paisaje. De Latinoamérica a Mallorca'.
Presentación del catálogo de la exposición 'Viaje y paisaje. De Latinoamérica a Mallorca'. - CONSELL DE MALLORCA

PALMA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mallorca Turismo y el área de Cultura y Bienestar Social del Ayuntamiento de Palma han presentado este jueves el catálogo de la exposición 'Viaje y paisaje. De Latinoamérica a Mallorca'.

Según ha explicado el Consell de Mallorca en nota de prensa, la muestra ha contado ya con cerca de 6.000 visitantes desde el día de su inauguración, el pasado 14 de septiembre.

En la presentación, el secretario técnico del Departamento de Turismo y Deportes del Consell, Joan Gaspar Vallori, ha destacado que con este catálogo se da más recorrido a la exposición y se sigue analizando, homenajeando y mostrando al mundo la obra de quienes fueron "precursores de lo que es hoy nuestra tierra como referente del turismo, difundiendo con su obra el paraíso que es Mallorca".

Asimismo, ha añadido que para el Consell, esta recopilación de obras permite reforzar el producto de turismo cultural que ofrece la isla en sus mercados.

"La cultura es uno de los productos turísticos fundamentales de nuestra estrategia promocional. El perfil del turista cultural es, además, especialmente demandante de un producto sostenible, respetuoso con nuestras tradiciones y costumbres e interesado por nuestra isla en cualquier época del año", ha subrayado.

Por su parte, el regidor de Cultura y Bienestar Social de Palma, Antoni Noguera, ha señalado que "esta exposición es una obra de referencia para entender a los artistas que se instalaron a principios del siglo XX en Mallorca" y "muestra una perspectiva plural que permite analizar y conocer ambos lados del Atlántico".

En la misma línea le ha seguido la comisaria de la exposición, Francisca Lladó, quien ha destacado que "esto es el resultado de un trabajo sumatorio que se lleva a cabo desde hace muchos años y que incluye también estudios recientes sobre los viajes estéticos".

Asimismo, ha puesto en valor que toda esta labor de investigación "permite ofrecer no sólo la mirada desde aquí, sino también la perspectiva desde Latinoamérica".

LA EXPOSICIÓN

La muestra recoge un centenar de obras de 23 colecciones públicas y privadas que pueden visitarse hasta el próximo 23 de enero.

Además, la exposición recuerda que, durante las primeras décadas del siglo XX, Mallorca se convirtió en lugar de destino para numerosos pintores procedentes de Latinoamérica, según el Consell.

El punto de inflexión fue el taller parisino de Anglada Camarasa y la llegada a París de artistas como los argentinos Tito Cittadini y Gregorio López Naguil, o el mexicano Roberto Montenegro.

A partir de 1914, la mayoría se instaló en el Puerto de Pollença y Deià, huyendo de la Primera Guerra Mundial.

"Esta recopilación permite comprobar cómo, desde un primer momento, los artistas se sintieron atraídos por la luz y el color de Mallorca, sin olvidar el verdadero motivo del viaje, que era el de buscar un arte nacional", tema a partir del cual se estructuran los seis apartados de la exposición: 'Mito e identidad', 'Paisajes del alma', 'Mallorca es un jardín', 'Paisajes hedonistas', 'Paisajes antrópicos' y 'Las ruinas', han concluido.

Para leer más