La Fundación Vida Silvestre Mediterránea habilita una webcam para observar el nido de un buitre negro en la Serra

Archivo - Ejemplar de buitre negro.
Archivo - Ejemplar de buitre negro. - BVCF - Archivo
Publicado: martes, 16 abril 2024 14:50

PALMA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vida Silvestre Mediterránea (FVSM) ha habilitado este martes una webcam en el nido de una pareja de buitre negro que se ubica en la Serra de Tramuntana, lo que ha coincidido con la puesta de un huevo.

En nota de prensa, la Fundación ha comunicado que la observación está disponible a través de su página web o canal de YouTube, donde se ofrece este año "la oportunidad de disfrutar de este acontecimiento único debido a las características de la población de buitres de la Serra", han destacado.

En detalle, el entorno de la Serra acoge actualmente a una población reproductora que se estima en unas 45 parejas, de las que 34 consiguieron sacar adelante su única cría en la temporada pasada.

Además, cabe recordar que la especie está catalogada como vulnerable, después de haber estado cerca de la extinción en los años 60 y 70. Por tanto, como ha remarcado FVSM, "es vital mantener la distancia para su conservación, porque la presencia humana cerca de los nidos es incompatible con la reproducción exitosa".

En las zonas de exclusión diseñadas para estas aves, establecidas por el Govern, también conviven otras especies protegidas como el alimoche, el águila pescadora, el águila calzada y perdicera, y los halcones de Eleonor y los comunes.

Por ello, la Fundación ha apelado a la responsabilidad civil para que los paseantes eviten estas áreas entre los meses de enero y septiembre. A su vez, han recordado que, en caso de encontrar un buitre herido, lo oportuno será contactar con el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib), así como a los agentes de Medio Ambiente.

Esta iniciativa se desarrolla en el marco del proyecto Biotramuntana, que está apoyado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y cuenta con la financiación de los fondos europeos Next Generation.

Contador