PALMA DE MALLORCA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La futura Ley de Puertos, que se prevé que sea aprobada antes del próximo 30 de junio, mantendrá unos "fondos de compensación" que supondrán un "trato diferenciado en favor" de las instalaciones portuarias de Baleares, Canarias y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Así lo aseguró en rueda de prensa el portavoz de la Comisión de Fomento y Vivienda del PP, Andrés Ayala, tras reunirse en la sede de la Cámara de Comercio con los empresarios de las islas, quien, además, incidió en que la Ley contiene diferentes propuestas que "favorecen" al archipiélago balear.
En este sentido, se refirió al aumento de metros de las esloras de los barcos -de siete a doce-, que gozarán de tasas especiales o la exención de la tasa de señalización náutica, que supondrá "un beneficio para la náutica de recreo y deportiva, una de las actividades fundamentales" de Baleares, remarcó.
Según explicó el presidente de la Cámara, Joan Gual de Torrella, en la reunión, el 'popular' se mostró "comprensivo" sobre el hecho insular, así como en que existen una serie de cuestiones, como la armonización normativa, en las que para "ser justos, no pueden ser iguales" que con el resto de comunidades, indicó Gual de Torrella.
Ayala recordó que todos los grupos políticos han presentado más de 750 enmiendas parciales a la futura ley, 420 de las cuales "de común acuerdo" entre el PP y PSOE. Este aspecto, según el presidente de la Cámara, es una "garantía de continuidad" de que no será una normativa "pendular de una legislación".
BONIFICACIONES SOBRE PASAJE Y COCHE
El presidente de la institución cameral reconoció que las principales preocupaciones para los empresarios de las islas son las referidas a la marina mercante y a las tasas de bonificaciones sobre el pasaje y el coche.
Según explicó Ayala esta mañana en rueda de prensa, gran parte de las enmiendas presentadas están dirigidas a mejorar, o al menos a mantener, la capacidad de bonificaciones que aplican al transporte marítimo las autoridades portuarias. En concreto, según indicó, se está haciendo hincapié en el mantenimiento de las bonificaciones para las compañías que operan en los puertos y que afectan a buques, mercancías y pasaje.
Además apuntó que las bonificaciones que se aplican a buques y mercancías se mejorarán "sustancialmente", mientras que las de los pasajes tienen "más dificultades" porque su aplicación choca con la normativa europea, admitió.
Ayala remarcó que el proyecto de ley impulsado por la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, era "desastroso", puesto que las islas perdían "todas las bonificaciones en tráfico marítimo con la excusa de la que la legislación europea lo impedía".
En el encuentro en el que también estuvo presente el presidente del PP en Baleares, José Ramón Bauzá, participaron los portavoces de distintas entidades de la náutica de recreo y de las navieras como la Asociación de Clubs Náuticos de Baleares, la Asociación de Consultores y Gestores Náuticos de Baleares, la de Empresas Náuticas, el Real Club Náutico de Palma, la Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas de Baleares, la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas, o Astilleros Mallorca, entre muchas otras.