García reclama abordar mañana la posibilidad de emprender una acción conjunta para paliar el déficit de profesionales

La consellera de Salud, Manuela García.
La consellera de Salud, Manuela García. - CAIB
Publicado: jueves, 8 febrero 2024 13:33

PALMA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Manuela García, ha reclamado al Ministerio de Sanidad que se incluya en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará este viernes en Madrid, el debate sobre una acción conjunta para paliar el déficit de profesionales en atención primaria.

Así lo ha trasladado la consellera a la ministra del ramo, Mónica García, a través de una carta este jueves en la que ha expresado su preocupación sobre la manera de abordar el déficit de profesionales médicos en atención primaria, una cuestión que será tratada en la reunión del pleno.

La consellera ha manifestado su "inquietud" puesto que, si bien el orden del día incluye la evaluación de acciones previamente aprobadas por el CISNS, echa en falta la evaluación de las acciones derivadas del acuerdo 1216, adoptado en abril de 2018.

El acuerdo instaba a priorizar la revisión de requisitos de acreditación de centros y unidades docentes para la formación sanitaria especializada en aquellas especialidades declaradas mayoritariamente deficitarias, como medicina de familia y pediatría, entre otras.

Por otro lado, Salud también ha expresado su preocupación por la finalización del periodo formativo de los actuales residentes MIR en septiembre, una situación que "podría limitar la capacidad de contratación de nuevos especialistas durante el verano".

Por ello, ha instado al Ministerio de Sanidad a presentar una propuesta al pleno del CISNS para abordar la demanda de una acción "conjunta y decidida" entre el Ministerio y las Comunidades Autónomas, con el fin de "poner en práctica las medidas que llevan años sobre la mesa, en lugar de reclamar nuevas propuestas", ha apuntado.

Asimismo, en la carta dirigida a la ministra de Sanidad, la consellera ha reclamado la modificación del orden del día del pleno de este viernes para abordar de manera "más exhaustiva" el "desafío que enfrenta España en el ámbito de la atención primaria".

De este modo, Salud propone incluir en el orden del día cuestiones como la evaluación de las acciones del acuerdo sobre el déficit de profesionales de abril de 2018, un debate de una propuesta de trabajo conjunto o la ampliación extraordinaria de 1.000 plazas formativas anuales en la especialidad de medicina familiar y comunitaria durante los próximos cuatro años.

Por último, la consellera ha insistido en que la situación actual refleja un "grave desafío" que exige una "acción conjunta y decidida" entre Ministerio y las Comunidades Autónomas.

Contador

Leer más acerca de: