Publicado 26/03/2021 20:12CET

Garrido se compromete a estudiar la viabilidad de la internalización de los trabajadores subcontratados de IB3

PALMA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Mercedes Garrido, se ha comprometido este viernes a estudiar la viabilidad de la internalización de los trabajadores subcontratados de IB3, después de reunirse con el comité de empresa de Informativos de la cadena pública autonómica.

Según ha informado el comité de empresa de los informativos de IB3 en nota de prensa, representantes de los trabajadores de informativos de la cadena pública autonómica se han reunido esta jornada con la nueva consellera de Presidencia, Mercedes Garrido. A la reunión han asistido también el director general de IB3, Andreu Manresa, y el secretario general del SPIB, Urko Urbieta.

El comité de empresa de los informativos de IB3 ha dicho valorar que por primera vez una consellera del Govern se haya querido reunir
con la representación de los trabajadores desde que este comité tomó
posesión, en septiembre de 2019.

Durante la reunión mantenida este viernes, el comité ha expuesto a la consellera los problemas que ha causado la puesta en marcha del 'manual de organización' de la nueva concesionaria del servicio, la empresa Dalton Audiovisual.

Para el comité, este manual ha impedido a la mayor parte de los trabajadores la comunicación directa con sus jefes contratados por IB3 y ha obstaculizada utilizar de manera normal las herramientas habituales de trabajo.

En este sentido, Garrido ha informado que los servicios jurídicos de Presidencia revisarán el protocolo de Dalton para determinar si se están produciendo excesos.

Por otro lado, el comité de informativos de IB3 ha informado a la consellera de la situación judicial de las 148 demandas por presunta cesión ilegal de trabajadores contra IB3 y las contratas Dalton y Liquid.

Se trata, ha recordado el comité, de unas demandas con las que los trabajadores aspiran a que se les reconozcan sus derechos como trabajadores de IB3 y a acabar con el actual sistema de externalización del servicio.

Ante esto, Garrido se ha comprometido a que el Govern estudiará la viabilidad de la internalización en IB3 de todos los trabajadores subcontratados. Para hacerlo, ha dicho, Presidencia tiene previsto elaborar un informe en el plazo de un año para analizar el coste económico de la internalización y los aspectos laborales y jurídicos.

La puesta en marcha del estudio, de llevarse a cabo, ha precisado, se haría a través de la aprobación, con enmiendas, de la moción presentada en este sentido por el PI en el Parlament.

Finalmente, el comité ha informado a la consellera Garrido de cómo está aplicando Dalton el incremento salarial a los trabajadores subcontratados de los Informativos, destacando que es el primero de la historia por encima de el IPC.

La consellera de Presidencia ha informado al respecto que se analizará la correcta aplicación del incremento y la no aplicación de esta mejora en los contratos nuevos y de sustitución.

Contador