Garrido reclama que "teletrabajo y conciliación no tienen nada que ver"

Publicado: jueves, 25 marzo 2021 20:59

PALMA, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha reclamado este jueves que "teletrabajo y conciliación no tienen nada que ver".

Así lo ha afirmado durante la presentación de la conferencia sobre los derechos laborales de las mujeres de la jurista y expresidenta del Tribunal Constitucional, Maria Emilia Casas Baamonde.

Antes de la intervención de Casas Baamonde, la consellera ha dado paso al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB), Carlos Gómez, quien ha destacado que fue la primera mujer en presidir el Constitucional.

A lo largo de la conferencia, celebrada en formato 'online' por la celebración del Día Internacional de la Mujer y titulada 'Los derechos laborales de las mujeres y la pandemia', la expresidenta del Tribunal Constitucional ha asegurado que "queda mucho por hacer y por ocuparnos todos los días".

"Se trata de construir un proyecto de sociedad, de futuro y, en eso, debemos ocuparnos todos los días", ha aseverado Emilia Casas, a la vez que ha asegurado que las mujeres, a lo largo de la Historia, "no sólo con la crisis de la COVID", se han visto afectadas por "el modelo de trabajo patriarcal".

"Éste asignaba a las mujeres el cuidado de hijos, familiares, y la situaba al margen del sistema productivo", ha señalado la jurista, a la vez que ha indicado dos grandes sucesos históricos, la Primera y Segunda Guerra Mundial, como dos momentos "en los que las mujeres trabajaron, pero una vez que acabaron fueron devueltas a sus tareas del hogar".

Emilia Casas ha datado en los años 60 del siglo XX como la fecha de la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral provocado "por la necesidad de la presencia mujer en el sistema productiva y la libertad reproductiva".

En cuanto al siglo XXI, se ha referido a la crisis de 2008 como un "gran elemento negativo" para la presencia de las mujeres en el mercado laboral, que se une "al sesgo de género en la precariedad de los trabajos".

Antes de finalizar, la ex presidenta del Tribunal Constitucional ha reflexionado sobre cómo ha influido la pandemia de la COVID-19 en las trabajadoras y ha señalado que, junto con los jóvenes de 18 a 24 años, son el colectivo más afectado.

Según Emilia Casas, se ha producido una conjunción de elementos como consecuencia de la crisis anterior, la de 2008, "de la que no estábamos repuesto", que se ha visto influido con los cambios tecnológicos, "lo que ha conllevado a una mayor supresión de trabajos de las mujeres".