GESA Endesa obligará a 430.000 clientes de Baleares, en su mayoría domésticos, a tener control de potencia

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 11:30

PALMA DE MALLORCA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía eléctrica GESA Endesa obligará a un total de 430.000 clientes de Baleares, de los cuales 413.000 son domésticos, a disponer de control de potencia en sus instalaciones antes de 2010, según una campaña que pone en marcha esta semana y que pretende hacer cumplir el Real Decreto 1454/2005.

Según un comunicado difundido hoy por la compañía, el plan, que afectará a 335.000 clientes de Mallorca, 42.000 de Menorca y 53.000 de Ibiza, prevé instalar en cada domicilio o negocio un elemento de control de potencia demandada, con el fin de que no exceda a la potencia contratada.

El Real Decreto 1454/2005 del 2 de diciembre establece que todas las instalaciones están obligadas a disponer de un control de potencia instalada antes del 1 de enero de 2010, y que las compañías deben realizar esta operación en un 25 por ciento de los usuarios cada año desde 2006.

Además, este control de potencia es universal para todos los suministros, tanto para los nuevos como para los ya existentes, y sumado a la obligatoriedad legal se aconseja fomentar la revisión de las instalaciones eléctricas para garantizar la seguridad de las mismas.

Para el caso de clientes domésticos, en concreto de la tarifa 2.0 y 2.0A, el elemento de control consiste en un ICP (interruptor de control de potencias), que evita demandas superiores al máximo de la potencia contratada.

Con el plan que pone en marcha ahora GESA Endesa, el cliente podrá elegir que el elemento de control de potencia sea de su propiedad o bien lo tenga en régimen de alquiler a la empresa distribuidora, en circuitos monofásicos con cuotas mensuales de 0,06 euros por ICP y el cobro, una sola vez, por los derechos de enganche.

Esta instalación masiva de la Compañía se llevará a cabo presentando a la Comunidad Autónoma de Baleares una propuesta en la que se indican los criterios básicos de segmentación, el volumen previsto de actuaciones y el procedimiento de actuación.

Cada suministro eléctrico quedará incluido en dicha propuesta y le corresponderá la instalación según el calendario previsto en la misma.