Publicado 08/09/2022 16:33

El GOB y Amics de la Terra rechazan ser vocales en los premios de turismo del Govern y exigen una rectificación

Turistas en Llucmajor.
Turistas en Llucmajor. - Clara Margais/dpa

Denuncian que el Govern publicó el nombramiento en el BOIB "sin consentimiento ni comunicación previa"

PALMA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos ecologistas GOB y Amics de la Terra han rechazado este jueves la designación de sus presidentes como vocales de los premios de turismo de Baleares y han exigido una rectificación del nombramiento.

En un comunicado, las dos entidades han indicado que la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib) publicó en el Boletín Oficial la designación "sin consentimiento ni comunicación previa".

Los dos grupos han rechazado este nombramiento al mostrarse "disconformes, no sólo con los premios, sino con la política turística y económica basada en el turismo excesivo del Govern".

De hecho, las juntas directivas de las dos asociaciones han acordado declinar de ahora en adelante toda participación como jurado en el otorgamiento de los premios del turismo.

Entre otras razones, fundamentan su rechazo en "profundas discrepancias hacia la política económica y turística de este Govern respecto a la intensificación de la actividad turística, el destino de dinero público a la promoción turística, el crecimiento de la capacidad de alojamiento y operatividades de puertos y aeropuertos, la masificación y saturación que viene produciéndose, y que excede con mucho la capacidad de carga ecológica del archipiélago".

También, "en la concepción filosófica del fenómeno turístico, al considerar que las tesis del Govern referidas a un pretendido desarrollo sostenible a futuro colisionan de manera directa con la finitud física de territorio, agua y otros recursos que resultan especialmente patentes en los ámbitos insulares".

Por último, justifican su negativa por "la profunda decepción de estas organizaciones ecologistas en lo que concierne al desarrollo del impuesto sobre el turismo sostenible, tanto en cuanto a la toma de decisiones sobre las finalidades del fondo y los proyectos especialmente aprobados, en cuanto a la participación social en su gestión".

Mientras se mantengan estas discrepancias, el GOB y Amics de la Terra "desean que, salvo manifestación contraria, no se las incluya ni en ésta ni en sucesivas convocatorias de dichos galardones, y, menos aún, que se haga uso de los sus nombres sin su consentimiento".

Más información