PALMA DE MALLORCA 9 May. (EUROPA PRESS) -
El GOB y el Colectivo por la Defensa de Lluc exigieron hoy al Consell y a los partidos que en 2008 votaron a favor de la desclasificación de Es Guix -PSIB, Bloc y UM- que sean "coherentes" y mantengan su compromiso de proteger de manera definitiva este entorno natural situado en el municipio mallorquín de Escorca.
Estos colectivos, acompañados de otras entidades se reunieron hoy frente al Monasterio de Lluc para hacer patente su exigencia de que no se negocie con el entorno de Lluc. Así reaccionaron estas personas ante las noticias de los últimos días publicadas sobre la aprobación definitiva de la Modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM) que incluye la desclasificación de este lugar como suelo urbano.
"En las dos últimas semanas hemos visto como Es Guix y su protección se convertía en una moneda de cambio en la negociación de las modificaciones del PTM, que afecta también a las polémicas Áreas de Reconversión Territorial (ART) respecto de las que los diferentes partidos políticos tienen intereses bien distantes", señaló el GOB en un comunicado.
"Por esto, queremos hacer un llamamiento al sentido común y a la responsabilidad de nuestros políticos. No se puede echar atrás la protección de un entorno tan emblemático y valioso como el de Lluc, en el corazón de la Sierra de Tramuntana".
El Consell de Mallorca decidió al inicio de esta legislatura interponer un recurso contra la licencia de construcción que el Ayuntamiento de Escorca concedió para llevar a cabo un proyecto de viviendas plurifamiliares en Es Guix y que actualmente está suspendida de manera cautelar.
Asimismo, esta institución mallorquina dictó una norma territorial cautelar sobre la zona que culminó en la desclasificación de los terrenos de Es Guix en la modificación del PTM, aprobada inicialmente en julio de 2008.
Los colectivos que hoy se concentraron en Lluc piden al Consell y a los partidos que votaron en 2008 por la desclasificación de Es Guix "coherencia" en sus acciones y que mantengan su compromiso de protección de este enclave natural.