MENORCA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los responsables del GOB mostraron hoy su preocupación por el trato que el futuro Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) otorga a las Sínies de Maó. "Se trata de los únicos espacios verdes que dispone el municipio en su interior", argumentó el responsables de ordenación y custodia de la entidad en Menorca, Miquel Camps.
Camps reconoció que la ciudad tiene déficit de aparcamientos pero argumentó que ubicarlos en las cenias "no tiene lógica" ya que a medida que los barrios crezcan, tal y como prevé el Plan, "estos espacios verdes serán necesarios". El dirigente ecologista también enfatizó que si el PGOU mantiene este planteamiento "estos espacios se perderán de manera irreversible".
Frente a esta situación, el GOB propuso como alternativa para la Sínia de Es Cuc la creación de un parque público de 13.650 metros cuadrados, un edificio de equipamientos y otro de aparcamiento, mucho menor que el del PGOU, que podria albergar 450 vehiculos.
Respecto a la planta de reciclaje, el GOB denuncia que el PGOU recoge la propuesta de ubicarla en suelo rústico. "Este tipo de industria se puede instalar, perfectamente, en zona industrial" argumentó Camps.
El dirigente ecologista recordó que Maó es el municipio que dispone de un polígono industrial "enorme comparado con la extensión de la ciudad". Para Camps en este caso no se está ordenando el territorio basándose a una lógica de "espacios y valores" sino en base a "las opciones de la propiedad privada".
En cambio, el GOB valora de forma positiva otros aspectos del PGOU de Maó. Los ecologistas comparten "la apuesta de crecimiento hacia el sur" ya que permitiría el mantenimiento de "dos cuñas verdes importantes" que favorecerian un contacto "muy interesante" entre la ciudad y el ámbito rural.
Otros puntos donde el PGOU recoge las propuestas planteadas por el GOB se refieren a la creación de "la mayor parte" del anillo verde que propuso la entidad y la posibilidad de cambiar la vía orbital que prevé cruzar el núcleo de Llucmaçanes.