Publicado 22/07/2020 17:44CET

El GOB pide al Ministerio para la Transición Ecológica que garantice la aplicación de la Ley de Costas

Tarima instalada en la Playa del Arenalet del Port de Pollença
Tarima instalada en la Playa del Arenalet del Port de Pollença - GOB

PALMA DE MALLORCA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Balear de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha pedido este miércoles al Ministerio para la Transición Ecológica que actúe para poner fin "al incumplimiento sistemático" de la Ley de Costas y su reglamento en las autorizaciones de ocupación, usos y actividades en playas y costas de Baleares.

Según ha informado el GOB en un comunicado de prensa, la entidad ha presentado alegaciones a las solicitudes para la ocupación, usos y actividades en las playas y costas en el trámite de información pública, "tanto por los defectos de forma como por los tipos de actividades pretendidas y que no pueden ser autorizadas".

De acuerdo con el GOB, las actividades de servicios solamente se pueden otorgar si se cumplen los requisitos "de publicidad, imparcialidad, transparencia y concurrencia competitiva".

"Estos requisitos sólo se pueden cumplir si ha habido la convocatoria pública de un concurso o licitación que defina las bases y baremos de puntuación para las solicitudes presentadas", han apuntado.

Asimismo, han explicado que la Demarcación de Costas de Baleares tampoco podría convocar estos concursos "porque actualmente no dispone de los pliegos de condiciones generales para el otorgamiento de concesiones y autorizaciones". De esta forma, han insistido en que no se pueden otorgar autorizaciones para actividades de servicios en las playas de Baleares.

"Resulta difícil de entender como el Ministerio continúa con esta actitud de incumplimiento de su propia normativa. Tampoco se entiende como ayuntamientos y la Conselleria de Medio Ambiente no ponen de manifiesto en sus informes pertinentes todas estas irregularidades", han criticado.

El GOB ha señalado que el pasado 26 de junio presentó alegaciones a una nueva tanda de solicitudes de autorización de explotaciones de temporada en zona de dominio público marítimo terrestre.

En este sentido, han calificado de "absurdas" las solicitudes número 2.127 frente a la Urbanización Bellavista de Llucmajor y la 2.149 en la playa del Arenalet del Port de Pollença.

"El GOB pide a Demarcación de Costas la retirada de estas autorizaciones y la comprobación del cumplimiento de la normativa antes de proceder a autorizarlas", han reclamado.

Asimismo, han solicitado al Ministerio "una actuación contundente para poner orden de manera definitiva a esta práctica reincidente".