Publicado 21/12/2021 16:46

El Gobierno central da luz verde a la remodelación del Paseo Marítimo del puerto de Palma por 43 millones de euros

Proyecto de remodelación del Paseo Marítimo del puerto de Palma.
Proyecto de remodelación del Paseo Marítimo del puerto de Palma. - MITME

PALMA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha autorizado este martes a la Autoridad Portuaria de Baleares la contratación de las obras relativas al proyecto de remodelación del Paseo Marítimo del puerto de Palma, con un presupuesto estimado de 43,1 millones de euros y una duración de 20 meses.

Según ha explicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en nota de prensa, el proyecto "mejorará la interacción espacial puerto-ciudad y minimizará la ocupación del espacio público por parte del vehículo rodado".

Además, generará espacios libres para peatones y potenciará el transporte público, "mejorando, con carácter general, la movilidad", han añadido.

Según el convenio suscrito entre la Autoridad Portuaria de Baleares y el Ayuntamiento de Palma en diciembre de 2020, la primera asumirá la ejecución de las obras de remodelación y mejora del paseo, mientras que el Consistorio se comprometerá a sufragar el coste de determinados gastos de mantenimiento, conservación y gestión.

EL PROYECTO

Concretamente, las actuaciones que se llevarán a cabo serán la reducción de los tres y cuatro carriles por sentido existentes a dos carriles por sentido, además de incrementar los pasos de peatones, pasando de los 12 actuales a los 26 previstos en el proyecto.

Asimismo, tras la reurbanización del paseo, se reubicarán las paradas de bus y se implantará un sistema de transportes públicos tipo tranvía o bus de tránsito rápido.

En cuanto a estructuras, se colocarán varios muros de contención a lo largo del paseo para resolver desniveles. El proyecto incluye también escaleras, rampas y barandillas para mejorar la conectividad con los barrios de Es Jonquent y El Terreno.

Por lo que respecta a la vegetación, el trazado se ha definido respetando el máximo número posible de árboles y palmeras existentes, y se dará continuidad a la predominancia de estas últimas ubicadas en primera línea de mar.

Al mismo tiempo, se generarán abundantes parterres (36.487 metros cuadrados) y se contemplará la plantación de aproximadamente 2.000 nuevos ejemplares de arbolado. Por otro lado, destaca también el sistema de aprovechamiento del agua de lluvia para el riego de la vegetación que se ubicará en el paseo.

Por último, el proyecto contempla la continuidad del carril bici a lo largo de toda la longitud del paseo marítimo, pavimentando el mismo con asfalto coloreado en masa, así como una nueva iluminación, wifi, mobiliario urbano e instalaciones para juegos infantiles.

Más información