El Gobierno elude pronunciarse sobre la petición de Unidas Podemos para ceder gratis los bienes de Defensa en Baleares

Archivo - La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i), y la ministra de Defensa, Margarita Robles (d), posan con el convenio para la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en Palma.
Archivo - La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (i), y la ministra de Defensa, Margarita Robles (d), posan con el convenio para la construcción de viviendas en alquiler social o asequible en Palma. - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 20 febrero 2023 18:04

PALMA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central ha eludido responder a la petición de Unidas Podemos para que se posicionara sobre la propuesta de ceder, gratuitamente y a perpetuidad, terrenos en desuso propiedad de Defensa para que se destinen a uso público.

Las diputadas de Unidas Podemos por Baleares Antnia Jover y Lucía Muñoz habían presentado una batería de preguntas por escrito a través del Congreso, cuya respuesta se ha publicado este lunes.

Entre otras cuestiones, solicitaban al Gobierno que expresase su "opinión" sobre la propuesta de cesión de bienes, para "evitar así la especulación urbanística y el agravamiento de la situación de turistificación" en el territorio de las Islas.

En su respuesta oficial, el Gobierno se limita a recordar que, desde la reestructuración de 2009, el Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (Invied) ha enajenado nueve propiedades inmobiliarias en Baleares.

En concreto, se trata, en Mallorca, de la radiobaliza intermedia de Son Sant Joan, unos terrenos de la base aérea de Pollena, el acuartelamiento de Son Simonet, una residencia de suboficiales en Palma y un solar en zona residencial (Son Angelats) en Sóller; en Ibiza, la avenida '8 de agosto' del Paseo Marítimo; y en Menorca, las baterías de Son Olivaret (Ciutadella) y Costa de Favaritx (Mahón), así como fincas colindantes con la batería de costa Biniancolla (Sant Lluís).

Asimismo, el Gobierno ha indicado que el Invied tiene "puestas a disposición" una docena de propiedades: en Palma, incluye en este listado el cuartel de artillería de Son Busquets, si bien hay que señalar a que en septiembre las ministras de Agenda Urbana y Defensa, Raquel Sánchez y Margarita Robles, ya firmaron el convenio para la construcción de 800 viviendas sociales en los terrenos.

En Mallorca también aparecen una batería militar en Llucmajor, la dirección de tiro y la batería de Cap Blanc, y dos solares en Inca. El resto de propiedades son de Menorca: el aeródromo de Sant Lluís, un radiofaro en Mahón, terrenos e instalaciones en la Estación Naval de Mahón, el Barranco del Reloj (Alaior), y la antigua estación de fuego de torpedos de Es Castell.

Además, el Gobierno central recuerda que los criterios para enajenación están definidos por Ley con procedimientos "muy detallados y estrictos".

Los escritos de las diputadas baleares demandaban que el Estado detallase todos los terrenos que tiene en propiedad Defensa, incluyendo áreas naturales que estén amparadas por figuras de protección medioambiental, y que informase acerca del número de kilómetros cuadrados que suponen.

Asimismo, solicitaban información sobre las propiedades que carezcan de interés militar o se encuentren en desuso. La respuesta registrada en el Congreso no entra en esos apartados.

Las diputadas moradas se hacían así eco de una reivindicación de la entidad ecologista GOB Mallorca, que, recordaron, ha alertado sobre la posibilidad de que grandes espacios naturales caigan "en manos de la especulación inmobiliaria".

Jover y Dalda recalcaban que muchos bienes de Defensa "han sido casi abandonados y carecen ya del interés militar que justificaba su régimen de propiedad". Además, en terrenos de valor medioambiental "apenas se realizan labores mínimas de vigilancia y mantenimiento".

LA BATERÍA DE CAP BLANC, A LA VENTA POR 3,8 MILLONES EN UN PORTAL

La oferta de venta de la batería militar de Cap Blanc trascendió en marzo de 2022 tras publicarse el anuncio en un portal inmobiliario. Se trata de una antigua base militar en primera línea de mar y cuenta con un búnker subterráneo de unos 2.000 metros cuadrados.

El inmueble lo comercializa en el portal inmobiliario la agencia S.A.E. Real Estate, que lo ofrece por 3,8 millones de euros y lo enfoca a la posible "realización de un exclusivo proyecto hotelero". El anuncio continúa publicado en la actualidad.

Leer más acerca de: