Publicado 09/11/2022 14:51

Gómez destaca que la Conselleria está "inmersa en devolver" la actividad asistencial a los niveles de 2019

La consellera de Salud, Patricia Gómez.
La consellera de Salud, Patricia Gómez. - CAIB


PALMA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha presidido este miércoles la reunión ordinaria del Consejo de Salud correspondiente al segundo semestre del año, durante la que ha informado a los asistentes de las principales mejoras logradas los últimos meses.

Gómez ha destacado que, pasada la fase aguda de la pandemia, la Conselleria de Salud y Consumo y el Servicio de Salud se encuentran "inmersos plenamente en el proceso para devolver" la actividad asistencial a los niveles de 2019 y, a su vez, reactivar y dar un nuevo impulso a proyectos prioritarios, así como también ampliar prestaciones y servicios.

En este sentido, se ha referido al Plan de Reactivación del Servicio de Salud, que se puso en marcha en marzo para reducir las demoras. Gracias a dicho Plan, que está dotado con 18 millones y que ha permitido realizar más de 90.600 actos sanitarios, ya se constata un cambio de tendencia en las demoras, las cuales disminuyen.

Gómez ha añadido que la colaboración con las clínicas privadas, a la colaboración a la que se destinan 12,6 millones, contribuirá también a mejorar los tiempos de respuesta.

La consellera ha destacado los avances en el Plan de Infraestructuras, que tiene en marcha proyectos e inversiones por valor de 300 millones de euros en todas las islas. Alrededor de 200 millones van destinados a crear, ampliar o reformar infraestructuras hospitalarias y el resto se destina a centros de salud y unidades básicas, así como a nuevas bases del 061, principalmente.

Por otro lado, Gómez ha explicado la situación en otros ámbitos prioritarios como el del la salud mental, marcado por el impulso del Parque Sanitario Bons Aires, la redacción del Plan de Salud Mental 2022-2029 y la incorporación de psicólogos clínicos en atención primaria.

En cuanto a la atención primaria, ha recordado que se ha elaborado el Plan Estratégico para el periodo 2022-2026, que incluye las orientaciones estratégicas que guiarán la gestión los próximos años. También ha resaltado que se ha elaborado el Plan de Humanización 2022-2027, con el que se fomentará la participación de los ciudadanos.

Gómez ha felicitado las direcciones generales por la labor que han realizado y ha agradecido a los miembros del Consejo de Salud todas las aportaciones que realizan y que permiten mejorar el sistema sanitario.

Contador