El Govern aboga por el turismo deportivo por su "alto componente desestacionalizador"

Francina Armengol y Biel Barceló en la WTM
CAIB
Actualizado: martes, 3 noviembre 2015 17:57

PALMA DE MALLORCA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado su oferta de turismo deportivo en la World Travel Market en un acto que ha contado con la presencia de grandes figuras del deporte británico como el corredor escocés de trail Casey Morgan y los ciclistas Sir Bradley Wiggins y Sean Kelly, además del mallorquín Joan Llaneras.

Durante la jornada de este martes en la WTM, la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, han trasladado a la prensa británica las cualidades de las islas como destino para el turismo deportivo, un producto turístico en auge y de gran interés para el archipiélago, han remarcado, dado su "alto componente desestacionalizador, pues son principalmente los meses de las temporadas baja y media cuando más nos visita este tipo de turista".

Armengol ha destacado en este sentido que Baleares "está preparada para recibir a las personas que tienen el deporte como un hábito en su vida y que lo han convertido en el motivo de sus viajes", mientras que Barceló ha señalado que la apuesta por el turismo deportivo "es de beneficio mutuo: los deportistas del norte y centro de Europa se benefician del clima que encuentran en los meses de otoño e invierno mientras que los hoteles, restaurantes y tiendas están encantados de ofrecer sus servicios a los visitantes".

La presidenta del Ejecutivo balear ha constatado que en la feria turística "hemos conocido unas perspectivas muy buenas para la próxima temporada turística, pero querría resaltar que también son muy positivas para este invierno". "Quiero agradecer al vicepresidente el trabajo hecho por él y todo su equipo, porque en la feria hemos constatado el aumento de conexiones aéreas y, por lo tanto, de llegada de turistas", ha incidido.

Además, Armengol ha afirmado que "queremos trasladar de una manera clara que el Govern pretende alargar la temporada turística para poder llenar también las temporadas de primavera, otoño e invierno".

La presentación en la World Travel Market se ha iniciado con la isla de Menorca, que ha presentado su oferta deportiva junto al último campeón de la Menorca Ultra Trail Costa Nord, el corredor escocés Casey Morgan.

Las islas de Ibiza y Formentera, por su parte, también han dado a conocer a la prensa británica desplazada hasta el stand de Baleares todo lo que las Pitiusas pueden ofrecer al turista deportivo, oferta que han podido observar a través de unos vídeos específicos.

A continuación, el ciclismo ha tomado el protagonismo de la mano del siete veces campeón del mundo de ciclismo en pista, Joan Llaneras, quien ha ejercido de maestro de ceremonias para presentar dos importantes competiciones que tienen lugar en Mallorca: la carrera cicloturista Mallorca 312 y la competición profesional Mallorca Challenge Ciclista.

La competición Mallorca 312 ha contado como embajador de la prueba y del destino con el ex ciclista irlandés Sean Kelly, retirado desde 1994 después de 188 victorias profesionales.

Kelly viaja a Baleares al menos tres veces al año para entrenar y es un "enamorado" de las islas, lo que ha querido trasmitir al público asistente al evento, recomendando el destino tanto para ciclistas profesionales como aficionados.

Por su parte, la Challenge Ciclista a Mallorca, que el próximo año celebrará su 25 aniversario, ha contado con el apoyo de Sir Bradley Wiggins, profesional de carretera y ciclismo en pista y tres veces medallista de oro olímpico, además de ser el primer ganador de un Tour de Francia en el Reino Unido.

Wiggins es también un asiduo visitante de Baleares y pasa en Mallorca buena parte de su tiempo de entreno durante los meses de invierno. Bradley ha destacado que en Mallorca "se siente como en casa" y que le "encanta venir a entrenar". La celebración de la 25 edición de la Challenge ha sido calificada de "excepcional en ciclismo" por Bradley.

Esta presentación de turismo deportivo llevada a cabo en la World Travel Market de Londres forma parte de la estrategia del Govern de en su apuesta por el desarrollo de productos turísticos que favorezcan la afluencia de turistas en los meses de invierno y contribuir así a reducir la estacionalidad del destino.

Una estrategia que, tal y como ha indicado Armengol, "tiene que estar marcada por dos coordenadas: sostenibilidad y calidad".