El Govern adjudica el proyecto del Distrito de Seguridad a la empresa Applus Norcontrol por más de 770.000 euros

La presidenta del Govern, Marga Prohens, en la presentación del Distrito de la Seguridad.
La presidenta del Govern, Marga Prohens, en la presentación del Distrito de la Seguridad. - CONSELLERIA DE PRESIDENCIA
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 3 junio 2025 16:40

PALMA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha adjudicado el contrato del servicio para la redacción del proyecto y la dirección facultativa de las obras del complejo de seguridad y gestión de emergencias y la escuela de seguridad pública, conocido como Distrito de la Seguridad, a la empresa Applus Norcontrol por algo más de 770.000 euros.

Esta sociedad ha obtenido la puntuación más alta entre todos los licitadores en la Mesa de contratación del proyecto, según ha explicado en un comunicado la Conselleria de Presidencia y Administraciones Públicas.

El pliego de condiciones del presente contrato, al que han optado seis empresas que presentaron correctamente la documentación requerida, establece que la redacción del proyecto tiene que estar terminada en un periodo de seis meses. Una vez entregado el proyecto, se procederá a preparar la licitación de las obras, que podrían iniciarse dentro del último tramo del año 2026.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, presentó el Distrito de Seguridad el pasado 30 de enero. Este proyecto aglutinará la Escuela Balear de Seguridad Pública, la Dirección General de Emergencias y la nueva sede del centro del 112.

En aquella ocasión, la presidenta del Govern explicó que se trata de un proyecto "ambicioso, imprescindible y que da respuesta a una de las preocupaciones principales de los ciudadanos como es la seguridad".

El objetivo es que la Escuela Balear de Seguridad Pública se convierta en una infraestructura "clave" y "líder" en Baleares en cuanto a los programas de formación y capacitación de los profesionales de los cuerpos de seguridad y emergencias, con el material y las "herramientas didácticas adecuadas" para poder llevar a cabo su formación y con unos "edificios modernos, sostenibles y adaptados a sus necesidades".

En este sentido, se trata de hacer frente a la "carencia" de profesionales de seguridad y emergencias como por ejemplo policías locales, bomberos, personal de emergencias y protección civil, al formar a nuevos profesionales.

Hace 12 años que la Ley 4/2013, de coordinación de las policías locales de Baleares, ya preveía la necesidad de crear una escuela de seguridad pública en Balears. "Ahora, más de una década después de la aprobación de esta ley, el Govern hace una apuesta decidida para cumplirla", han señalado desde Presidencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado