El Govern admite que "quedan cosas por hacer" en emergencias pero reivindica el trabajo hecho en la anterior legislatura

Publicado 08/10/2019 12:02:10CET
La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, en el Parlament.
La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, en el Parlament. - Isaac Buj - Europa Press

La consellera Castro aboga por un "diálogo continuo sobre emergencias, también a nivel parlamentario"

PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro, ha admitido en el pleno del Parlament de este martes que en el ámbito de emergencias "quedan cosas por hacer" aunque ha reivindicado el trabajo hecho en la anterior legislatura en la que el presupuesto de este departamento se subió un "24 por ciento".

Con motivo de una interpelación que ha sido propuesta por el Grupo Parlamentario Popular, Castro ha señalado que desea un "diálogo continuo sobre emergencias también a nivel parlamentario" y que este no solo se realice "post incidente o catástrofe".

En su intervención, ha explicado las medidas que se están llevando a cabo en la actualidad por parte del Govern, como la redacción de los planes de emergencias municipales (PEMUs); el estudio de causalidad vinculado a las alertas de Aemet, o el seguimiento del Plan de gestión del riesgo de inundación (PGRI), entre otras iniciativas.

Además, Castro ha explicado que ya están "trabajando en una actualización del plan especial de inundaciones", así como en un nuevo plan especial para hacer frente a los fenómenos meteorológicos adversos que permita la integración con el Plan frente a inundaciones (Inunbal).

En su intervención, el diputado del PP, Lluís Camps, ha justificado el sentido de la interpelación pues de aquí a pocos días se cumple un año de "las terribles tragedias meteorológicas" ocurridas en Menorca y Mallorca, y de "manera especial" en esta última isla en la que 13 personas fallecieron por las 'torrentadas'.

Camps ha censurado que todavía no se han entregado los dos informes preeliminares del Servicio de Ordenación de Emergencias y de la Dirección técnica de operaciones del Inunbal. Así, ha criticado que no se les haya facilitado esta "documentación tan importante".

Contador