El conseller Negueruela, junto al portavoz de El PI, Josep Melià, la presidenta de la FEHM, María Frontera, y los socios del Pacte.
El conseller Negueruela, junto al portavoz de El PI, Josep Melià, la presidenta de la FEHM, María Frontera, y los socios del Pacte. - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 mayo 2022 13:38

PALMA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha alcanzado este martes un acuerdo con El PI-Proposta per les Illes en relación a un paquete de enmiendas a la futura ley turística, en tramitación parlamentaria, y que contempla, entre otras cuestiones, que establecimientos hoteleros puedan convertirse en viviendas si destinan la mitad a vivienda protegida.

Concretamente, el acuerdo alcanzado entre los partidos que apoyan al Govern --PSIB-PSOE, MÉS per Mallorca y Unidas Podemos--, con El PI y con el beneplácito de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), tiene que ver con una veintena de las 238 enmiendas a la futura ley turística, y que se refieren, principalmente al intercambio y la futura reducción de plazas y el cambio de uso.

En declaraciones a los medios en el Parlament, el portavoz de El PI en la Cámara, Josep Melià, ha detallado el contenido del acuerdo. Según ha trasladado en una comparecencia junto al conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela; la presidenta de la FEHM, María Frontera, y los portavoces de los partidos del Pacte, el acuerdo recoge la "cuestión clave" del cambio de uso de establecimientos obstoletos.

Así, establecimientos o solares podrán cambiar de uso y pasar a ser de uso sociosanitario, adminsitrativo, para oficinas o para vivienda. En este caso, si se trata de un solar vacío, el 30 por ciento tendrá que reservarse a viviendas públicas, mientras que si ya existe una edificación este porcentaje se elevará al 50 por ciento.

Según Melià, es una fórmula "más flexible" que la que "fracasó" en 2020 y, además, redundará en beneficio de una de las principales problemáticas que afronta el archipiélago como es la falta de vivienda.

En relación a la eficiencia energética, Melià ha explicado que el acuerdo recoge el compromiso de la Conselleria de Medio Ambiente de mejorar la seguridad jurídica en el caso de que se constate la imposibilidad de llevar a cabo las sustituciones previstas.

Sobre modernización, el texto recoge las matizaciones en relación a la ampliación de los hoteles a cambio de reducir las plazas hoteleras. En este caso, los pequeños establecimientos quedarían exentos.

Por último, tras el acuerdo, las camas que estén dentro de establecimientos ubicados en edificios catalagados como Bien de Interés (BIC) o sean elementos patrimoniales en sí mismo, no tendrán que ser sustituidas.

Más noticias

Leer más acerca de: