El Govern amplía a cuatro años la concertación de los servicios para jóvenes ex tutelados

Pilar Costa tras el Consell de Govern
EUROPA PRESS
Publicado 07/09/2018 14:20:13CET

PALMA DE MALLORCA, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ampliará a cuatro años la concertación de los dos servicios para jóvenes que han sido tutelados por la Administración.

Así lo ha anunciado la portavoz del Govern, Pilar Costa, después de que el Consell de Govern haya autorizado este viernes la medida. Se trata del servicio de vivienda de emancipación y el servicio de acompañamiento.

Se renuevan así los primeros conciertos sociales, que se hicieron por un año y que ahora se amplían hasta cuatro. El objetivo es seguir dando cobertura a este colectivo de jóvenes y aportar estabilidad a las entidades sociales que prestan estos servicios.

Se harán dos convocatorias de concertación: una para el servicio de vivienda de emancipación para jóvenes de 18 a 25 años que han sido tutelados por la Administración, y otra para el servicio de acompañamiento a este colectivo.

Se concertarán los dos servicios con entidades del tercer sector social y se desarrollarán hasta el año 2022. En total, la Consejería de Servicios Sociales y Cooperación destinará hasta 1,8 millones de euros a financiar 56 plazas de vivienda a jóvenes ex tutelados que estén en proceso de emancipación (de 18 a 25 años), y hasta 1,6 millones de euros a financiar el servicio de acompañamiento.

Se garantiza así a los jóvenes el acceso a una vivienda y el acompañamiento en procesos de búsqueda de trabajo, estudios o trámites administrativos.

Se trata de dos servicios públicos, prestados por entidades sociales, que la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha puesto en marcha esta legislatura para acompañar a los jóvenes provenientes de los servicios de protección de menores en su proceso de emancipación, una vez que han cumplido 18 años. El Govern ha recordado que, en la mayoría de los casos, la falta de recursos económicos y de apoyo familiar les dificulta una transición a la vida adulta independiente.

Ambos servicios están previstos en el Plan Estratégico de Emancipación para jóvenes ex tutelados de Baleares, que ya ha beneficiado a más de 150 jóvenes.