Archivo - Una mujer interpreta el Cant de la Sibil·la durante la Misa del Gallo, en la Catedral de Palma, a 24 de diciembre de 2023 - Isaac Buj - Europa Press - Archivo
PALMA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes ha anunciado un aumento en la dotación presupuestaria de las subvenciones para la proyección exterior del patrimonio cultural inmaterial de Baleares, que pasa de 60.000 euros en 2024 a 100.000 euros en 2025, lo que supone un incremento del 66 por ciento.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, este esfuerzo económico "refuerza el compromiso del Govern con la defensa y promoción de la cultura de Baleares en el exterior".
Esta línea de ayudas tiene como objetivo fomentar la difusión y promoción del patrimonio cultural inmaterial más allá de las Islas, apoyando a asociaciones, fundaciones y entidades privadas sin ánimo de lucro que desarrollen actividades en este ámbito.
Entre las modalidades subvencionables se incluyen el desplazamiento y estancia de personas para realizar actividades o actuaciones en directo fuera de su isla de residencia, la participación en ferias, festivales, mercados populares, jornadas, presentaciones, muestras, encuentros, simposios y congresos, tanto con actuación en directo como sin ella, la participación en estancias de formación o residencias culturales relacionadas con el ámbito del patrimonio cultural inmaterial y la participación en concursos y audiciones.
El importe máximo que puede concederse por entidad solicitante es de 6.000 euros, con un máximo de tres actividades subvencionadas por entidad. Además, el periodo subvencionable comprende del 16 de octubre de 2024 al 30 de septiembre de 2025, mientras que el plazo de presentación de solicitudes empezará el 3 de abril de 2025 y finalizará el 31 de julio de 2025. Todas las solicitudes deberán presentarse mediante el trámite telemático correspondiente.
En la convocatoria de 2024, se presentaron 39 expedientes, de los que 31 fueron resueltos favorablemente, lo que demuestra el interés y la necesidad de estas ayudas para la proyección exterior del patrimonio cultural inmaterial de Baleares.
Con este incremento presupuestario, "el Govern reafirma su decidida apuesta por la protección, difusión y promoción de la cultura propia, garantizando que sus manifestaciones más representativas puedan tener un mayor impacto y reconocimiento a escala nacional e internacional".