PALMA DE MALLORCA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Govern, Francesc Antich, manifestó hoy su disposición a "aunar esfuerzos" con la plataforma cívica encabezada por el Círculo de Economía, que aboga por un nuevo modelo de financiación para Baleares, y aseguró que en las propuestas que le han presentado hoy oficialmente sus portavoces "hay una coincidencia con la pretensión que tiene el Ejecutivo en esta materia", dijo.
Aseguró que se involucrará personalmente en la tarea, porque, subrayó, "está en juego el bienestar y la cohesión social de Baleares".
Así lo manifestó Antich tras la audiencia mantenida esta mañana en el Consolat de Mar con el presidente del Círculo de Economía, Alexandre Forcades, a la que también asistió el conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, y puntualizó que esa será la "gran batalla de las islas durante la próxima Legislatura --estatal--, porque somos la comunidad más perjudicada por el actual sistema de financiación" autonómica.
El presidente agradeció sus esfuerzos a la veintena de entidades que conforman la plataforma cívica y que han contribuido a la confección del documento 'Propuesta de reforma del modelo financiación', una propuesta de modificación de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca) que le fue presentada hoy oficialmente y de la que dijo que "enriquece sin duda alguna el debate" respecto a esta cuestión.
Por su parte, Forcades señaló "se debía llegar a un momento en que era necesario recoger cifras para demostrar a todo el mundo que esto era una injusticia", siempre con el objetivo de buscar soluciones que eviten el centralismo, tarea que consideró "difícil", porque se tienen que implicar todos los partidos e instituciones, a pesar de que el nuevo Estatuto de autonomía ya contempla medidas para mejorar la financiación.
Precisamente, Antich consideró "muy oportuno" que el Círculo de Economía presente su iniciativa a todas las fuerzas políticas, ya que se trata de un "asunto de Estado", que, desde su punto de vista, necesita de "grandes acuerdos sociales y políticos".
Además, también explicó que ha ordenado a la Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación que "abra en estos momentos una etapa de relación más directa con el Círculo, con el objetivo de trabajar en profundizar" en las propuestas de nuevo modelo de financiación presentadas por la plataforma, que definió como "caminos" para seguir creciendo económicamente.
LA CLAVE ES LA POBLACIÓN DE HECHO Y LA FLOTANTE
Cabe señalar que la propuesta de la plataforma cívica se basa en el reparto de los fondos recaudados por la Hacienda del Estado en base a la población ponderada de hecho y la población flotante, lo que, en el caso de las isla, supondría tener en cuenta la masa de turistas que producen gasto público en el archipiélago, terminando con el actual déficit fiscal que arrastra Baleares.
Algunos de los datos que manejan estas entidades para justificar la necesidad de un cambio en el modelo de financiación es que Baleares es la Comunidad que menos ha crecido económicamente en los últimos seis años (13,94 por ciento), con una variación media anual del PIB del 2,2 por ciento --frente a la media estatal de 3,47 por ciento--, además de que la convergencia balear con Europa ha sufrido en este periodo un retroceso del 8,3 por ciento.
La junta gestora del manifiesto la integran las Cámara de Comercio de Mallorca, de Eivissa y Formentera y de Menorca; CAEB; Pimem; Colegios de Abogados, Ingenieros Industriales Superiores, Arquitectos, Economistas, Federación Hotelera de Mallorca, Agrupación de Cadenas Hoteleras y Círculo de Economía.
También se adhieren a este movimiento los Colegios de Médicos, Farmacéuticos, Notarios, Aparejadores y Arquitectos Técnicos; el Fomento del Turismo de Mallorca; Afedeco, Asociación Balear de la Empresa Familiar y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Baleares.