Publicado 02/11/2020 14:36CET

El Govern autoriza la licitación de un proyecto de mejora energética y de instalaciones del Puerto de Pollença

Consell de Govern. Recurso.
Consell de Govern. Recurso. - CAIB - Archivo

PALMA DE MALLORCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este lunes la licitación del contrato de un proyecto de mejora energética y de instalaciones del Puerto de Pollença, concretamente entre el paseo de Saralegui y el muelle de ribera, una zona que reparte su superficie entre un espacio asfaltado de aparcamiento de vehículos y otra peatonal, donde hay un conjunto de pérgolas bajo las que se sitúan una serie de casetas de venta de tickets.

Según ha informado el Ejecutivo autonómico este lunes en una nota de prensa, se ha autorizado la licitación del contrato de obra para la ejecución del Proyecto básico y ejecutivo de acondicionamiento del aparcamiento y la zona de pérgolas del Puerto de Pollença, por un importe de 949.142,63 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses. Se trata de un proyecto de mejora de la primera línea del Puerto de Pollença con el reacondicionamiento del aparcamiento y la zona de pérgolas.

Al respecto, ha explicado que la actuación consiste en reasfaltar el aparcamiento y renovar pavimentos, además de demoler las casetas de venta de tickets existentes y construir 12 casetas nuevas. Además, se acondicionarán las pérgolas existentes con el fin de instalar paneles solares para alimentación de dos puntos de carga de vehículos eléctricos.

DETALLES DE LA ACTUACIÓN

En concreto, ha detallado el Govern, los pavimentos peatonales de la zona afectada por la licitación del proyecto de obra presentan defectos de conservación, apuntando que, tras que el ayuntamiento haya llevado a cabo mejoras de los pavimentos del paseo de Saralegui, se evidencia más el mal estado de los de esta zona, por lo que se demolerá el pavimento existente en aceras, y se colocará uno nuevo con tratamiento antisuciedad que dé continuidad al conjunto.

En esta intervención, ha hecho hincapié, también se mejorará la red actual de pluviales, y se optimizará la capacidad, porque actualmente funciona de manera inadecuada.

Además, ha explicado el Ejecutivo autonómico, se nivelarán por completo las aceras y los pavimentos del paseo más cercano al mar para evitar barreras arquitectónicas y dar continuidad al paseo. En consecuencia, también se adaptarán las puertas de entrada de los pantalanes a la nuevo nivelación y se complementarán los alcorques de las palmeras del paseo con caucho drenante.

En cuanto a las casetas actuales de venta de tickets, ha apuntado que presentan un aspecto muy envejecido, además, ha añadido, los módulos son pequeños y no tienen la climatización necesaria para trabajar en verano, por lo que se demolerán las diez casetas existentes y se construirán 12 nuevas estructuras con mejoras de aislamiento y eficiencia energética.

Asimismo, respecto a las pérgolas existentes, ha destacado, se aprovecharán al máximo, y se adaptarán para hacer posible instalar aproximadamente 80 metros cuadrados de placas fotovoltaicas. Gracias a los módulos previstos, se generarán un total de 22.437 kilovatios por hora a lo largo del año y se evitarán unas emisiones de CO2 de 13.457 kilos por año.

La actuación del Puerto de Pollença, ha concluido, se enmarca en una estrategia destinada a impulsar la movilidad sostenible en un momento de emergencia climática, para ayudar a transformar el modelo de movilidad, disminuir los gases de efecto invernadero y continuar luchando contra el cambio climático.