El Govern ayudará a las entidades de voluntariado para que se adapten a la Ley

Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 6 marzo 2020 10:59


PALMA DE MALLORCA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El área de Voluntariado del Govern, adscrita a la Conselleria de Administraciones Públicas y Modernización, ha diseñado un plan de ayudas para los próximos cuatro años que facilite la adaptación a la nueva normativa de cualquier entidad de voluntariado de Baleares, por pequeña que sea e independientemente de los recursos personales de que disponga.

El objetivo es facilitar al máximo la adaptación de cualquier entidad a la Ley 11/2019, de 8 de marzo, de voluntariado de las Islas, una normativa que justo ahora cumple su primer año de vigencia y que apuesta por reconocer entidades y personas voluntarias, a la vez que quiere garantizar la calidad de los servicios.

"Se trata de reforzar la acción del voluntariado", ha explicado el secretario autonómico de Memoria Democrática y Buen Gobierno, Jesús Jurado, y "definir espacios de encuentro y trabajar por la calidad de la acción del voluntariado".

Más concretamente, el Plan de ayudas pone al alcance de las entidades diferentes recursos, como sesiones de tutorización para ayudarlas a relacionarse con la administración electrónica y resolver también procesos como la obtención del certificado, la firma y el registro electrónico.

También incluye formación en las cuatro islas sobre aspectos prácticos de la Ley, con la colaboración de la Plataforma del Voluntariado de las Islas Baleares (Plavib), y asesoramiento personalizado.

En las sesiones formativas se abordarán aspectos como hacer un Plan de Voluntariado y cómo gestionar un Registro de personas voluntarias. Finalmente, la Dirección General de Participación y Voluntariado abre una convocatoria de ayudas a las entidades de voluntariado de Baleares para hacer frente a los gastos de seguros de responsabilidad civil y de seguros de accidentes que establece la Ley.

"Tenemos casi un millar de entidades de voluntariado en las Islas y les ofrecemos un plan de ayudas para ir introduciendo progresivamente, en estos próximos cuatro años, las mejoras que introduce la ley de voluntariado. Una ley muy joven, pero que representa un hito importante para el voluntariado de nuestra comunidad ", añade la directora general de Participación y Voluntariado, Maria Amengual.

La nueva línea de ayudas está dotada con 29.500 euros y se dirige a las entidades que están legalmente constituidas e inscritas en los registros correspondientes y que desarrollan sus actuaciones mediante programas de voluntariado en el territorio de las Islas Baleares.

El objetivo es cubrir el 100 por ciento del gasto realizado por la entidad en concepto de seguro de responsabilidad civil, de seguro de accidentes o de ambas durante el ejercicio 2019, con un máximo de 1.500 euros por entidad solicitante.

Entre los criterios que se evaluarán se tendrá en cuenta si las entidades promueven la igualdad entre hombres y mujeres; si fomentan el empleo de personas en situación o en riesgo de exclusión social; la estabilidad y calidad del empleo; si disponen de medidas de conciliación de la vida familiar y laboral, así como medidas de protección del medio ambiente.

Contenido patrocinado