Govern se compromete a pagar en 2011 la subida salarial pactada para el 2010 con el profesorado de la concertada

Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:35

Los sindicatos critican que no exista mayor "concreción" en la propuesta y señalan que ahora se la trasladarán a sus afiliados

PALMA DE MALLORCA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern se comprometió hoy a pagar durante el año 2011 la subida salarial pactada con el profesorado de la enseñanza concertada para el 2010 aunque no dio un plazo concreto en el que se producirá esta retribución y, por tanto, anunció la convocatoria de la Mesa de Seguimiento de la Educación durante el próximo año para "concretar la modulación del calendario".

Así lo reveló el conseller de Economía y Hacienda, Carles Manera, tras haberse reunido con el titular del área de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, así como con las organizaciones sindicales STEI-i, FSIE, CCOO y UGT. Además, remarcó la "voluntad total" del Ejecutivo autonómico para cumplir los acuerdos con el profesorado aunque en un calendario "asumible" por el Govern.

Por parte de los sindicatos, el secretario de Enseñanza del STEI-i, Paulí Aguiló, señaló que ahora tendrán que explicarles esta propuesta "sin concreción" a sus afiliados y aceptarla o no en función de la respuesta obtenida. Así, criticó que el Govern "nos pida confianza sin especificar".

Aguiló tampoco descartó realizar diferentes acciones reivindicativas en el caso de que los profesores no acepten la propuesta como llevar a cabo distintas movilizaciones. En este sentido, manifestó que "no es fácil vender" la iniciativa puesto que "no es concreta". No obstante, apuntó que les transmitirán las "bondades y riesgos" de la proposición del Govern.

El conseller de Educación se mostró satisfecho por el "clima de buena colaboración" existente en el encuentro, así como el "espíritu constructivo" por parte de todos los asistentes. Además, destacó que este asunto no era un tema que únicamente afecta a su departamento, sino también al área de Economía.

TIEMPO "PARA MODULAR"

Manera hizo hincapié en que el Govern se encuentra en una situación de "enorme complejidad" debido a los mil millones de caída de ingresos que habrá durante 2010 por lo que apuntó que "cumpliremos los acuerdos" pero reclamó "que nos den tiempo para modular".

Asimismo, en cuanto a las cantidades correspondientes a 2011, el conseller indicó que de este asunto "se tiene que hablar" puesto que no se abordó en el encuentro de hoy.

Finalmente, el presidente de las Cooperativas de Enseñanza, Enric Pozo, apuntó que los docentes deben ser "solidarios" ante la situación en la que se encuentra el Govern.

Manera también se refirió sobre este asunto en los pasillos del Parlament, antes de la reunión, donde garantizó que se cumplirán los acuerdos firmados que afectan a los empleados públicos de la Comunidad Autónoma, aunque las subidas salariales pactadas deberán "modularse" con un calendario diferente al establecido inicialmente.

Así, señaló que los sindicatos "deben entender que, con un presupuesto de 1.000 millones de euros de caída de ingresos, el Govern no puede hacer frente a todo, por lo que se deben establecer una serie de líneas de trabajo asumiendo completamente el compromiso acordado, con calendario diferente", remarcó.