El Govern convoca ayudas por diez millones de euros para eficiencia energética, renovables y movilidad eléctrica

El CEO de Hotels Viva, Xavier Català, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía, Pep Malagrava, en la instalación de autoconsumo de VIVA en uno de sus establecimientos en Alcúdia.
El CEO de Hotels Viva, Xavier Català, el vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, y el director general de Energía, Pep Malagrava, en la instalación de autoconsumo de VIVA en uno de sus establecimientos en Alcúdia. - CAIB
Publicado: martes, 24 enero 2023 14:20

PALMA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha abierto una convocatoria pública de ayudas, dotada con diez millones de euros, para actuaciones combinadas de eficiencia energética, renovables y movilidad eléctrica para empresas del sector privado consideradas grandes consumidoras de energía.

La convocatoria se abrió este lunes e incentivará instalaciones de autoconsumo eléctrico y la infraestructura para el almacenamiento de la energía producida; la compra de vehículos eléctricos y sus sistemas de recarga; y planes de gestión energética así como actuaciones para mejorar la eficiencia energética en edificios existentes.

La ayuda se establece hasta el 50% para autoconsumo, planes y eficiencia, hasta el 65% para baterías, 4.000 euros para coches, y hasta el 40% para puntos de recarga.

Pueden ser beneficiarias las pequeñas, medianas y grandes empresas que desarrollen actividad en Baleares y que se consideren grandes consumidoras: aquellas que dispongan al menos de un centro de consumo, que tengan una potencia eléctrica contratada en uno de los períodos tarifarios superior a 100 kW o que dispongan de una instalación térmica registrada de más de 70 kWt.

Este martes el conseller, Juan Pedro Yllanes, ha animado a las empresas destinatarias a acogerse a esta convocatoria, abierta hasta el 30 de junio. Lo ha hecho durante una visita al hotel apartamento VIVA Blue de Alcúdia, que cuenta con una instalación fotovoltaica de 94 kW gracias a una subvención de 15.000 euros.

"Acciones como estas son las que hacen que muchos establecimientos, en su apuesta por un turismo con menor huella de carbono, sean responsables con el planeta. Queremos que los grandes consumidores de las Islas tengan mayor responsabilidad para reducir su consumo energético y sustituir combustibles fósiles por fuentes de energía renovables", ha señalado Yllanes.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha valorado que estos 10 millones de euros servirán para que los distintos sectores, como el turístico --al que identifican como el gran demandante de energía-- "se sumen a un proceso de decarbonización y lo hagan de la mano de las instituciones".

"Quienes más consumen tienen más responsabilidad a la hora de acelerar en la reducción de su consumo energético y de sustituirlo por renovables", ha dicho Malagrava.

El CEO de Hotels VIVA, Xavier Català, ha detallado que la cadena ha instalado placas solares en sus hoteles, prácticamente en todas las cubiertas que estaban libres. "Estas placas no tienen un gran mantenimiento y realmente, así como están los precios del electricidad, es totalmente rentable", ha apuntado.

En detalle, la cadena ha invertido unos 500.000 euros en estas actuaciones y tiene previsto invertir unos 250.000 euros más. Dependiendo del hotel, estima que puede recuperar la inversión en un plazo de tres a seis años. En cualquier caso, Català ha resaltado que al margen del ahorro económico supone un ahorro en emisiones de CO2, hasta 150 toneladas hasta ahora con las reformas ya ejecutadas.

La línea de ayudas, incluida en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib), se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).

Contador

Más información

La nova Bicipalma ja està aquí