El Govern creará 2.500 plazas de escoleta de 0 a 3 años en Baleares antes de 2011

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 14:43

Un total de 48 municipios se beneficiarán del reparto de 18 millones de euros que se destinarán a esta convocatoria de ayudas

PALMA DE MALLORCA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) - -

La Conselleria de Educación y Cultura creará 2.500 nuevas plazas públicas de escoleta de 0 a 3 años y procederá a la consolidación de otras 1.033 en los próximos dos años. Un total de 48 municipios de las Islas se beneficiarán de las ayudas por valor de 17,7 millones de euros que se destinarán a la ampliación de la oferta pública en Educación de Primera Infancia.

En concreto, en esta convocatoria se crearán 44 nuevas guarderías; 32 se constituirán en Mallorca (siete en Palma), seis en Menorca y otras seis en Ibiza, que estarán acabadas en septiembre de 2010. Además, esta convocatoria permitirá hacer mejoras en otros 10 centros del archipiélago.

De este modo, se crearán 1.804 nuevas plazas de 0 a 3 años en Mallorca, 326 en Ibiza, 333 en Menorca y 37 en Formentera, y se procederá a la consolidación de 1.033 en escoletas ya existentes.

El director general de Planificación y Centros, Miquel Martorell y el director del Instituto para la Educación de la Primera Infancia, Vicenç Arnaiz, explicaron hoy en rueda de prensa el contenido de la resolución de la convocatoria de ayudas dirigidas a los Ayuntamientos y a los Consells Insulars destinadas a ampliar la red de escoletas de la comunidad autónoma, que ha contado con una aportación de 2,77 millones de euros del Ministerio de Educación, Planificación Social y Deportes.

Esta actuación se incluye en el Plan de Primera Infancia que tienen como objetivo "mejorar la situación del tramo educativo de 0 a 3 años e incrementar la oferta de plazas de carácter público" y avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar, indicó Martorell.

Asimismo, destacó que todos los municipios que han reclamado ayudas han obtenido una respuesta positiva, lo que demuestra, dijo, la clara voluntad del actual Ejecutivo autonómico de hacer extensiva en todas las Islas su compromiso de ampliar la red de escoletas públicas para menores de tres años.

En este punto, el director general de Planificación y Centros destacó el "esfuerzo" realizado por la conselleria de Educación al haber ampliado de 12 a 15 millones la inversión de la administración autonómica en esta convocatoria, para dar respuesta así a la demanda de 2.500 plazas, frente a las 2.000 inicialmente previstas.

DUPLICAR LA OFERTA ACTUAL

Con todo, se prevé duplicar la actual oferta de plazas de 0 a 3 años y elevar de este modo el porcentaje de vacantes en centros públicos respecto al total de población del 36,5 por ciento (4.722 plazas públicas de un total de 12.930 menores de tres años) del inicio de la legislatura, hasta alcanzar el 50 por ciento en el plazo de dos años.

Por último, Martorell resaltó que la ampliación de la red de escoletas implicará la creación de más de 300 puestos de trabajo entre personal docente y no docente que trabajarán en estas nuevas instalaciones.