El Conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, durante su intervención en el X Foro de las Autonomías. - GOVERN
PALMA, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March, ha defendido este jueves, durante su intervención en el X Foro de las Autonomías, la necesidad de una reforma "federalizante" del funcionamiento de la Conferencia Sectorial de Educación.
Según ha explicado el Govern en nota de prensa, el conseller ha señalado también la necesidad de lograr pactos educativos y ha destacado que la pandemia ha tenido como consecuencia una mejora notable de la Conferencia, "con más reuniones, coordinación y trabajo conjunto entre el Ministerio y las comunidades".
Esta Conferencia, no obstante, "requiere de una reforma más federalizante, con todo lo que implica respecto a composición, competencias y funcionamiento".
Todo esto, ha añadido, "debe suponer un cambio en el planteamiento y el contenido de los programas de cooperación territorial de educación entre el Gobierno y las comunidades autónomas".
En este sentido, ha considerado que los programas "no pueden ser un menú para todos", sino que deben desarrollarse "a la carta", adaptándose a las necesidades de cada comunidad.
"No se puede comparar el caso de Baleares, la única comunidad que crece en población escolar de todo el Estado y la que tiene más alumnado extranjero, con la situación de otras que tienen un problema grave de reducción", ha insistido.
Por otro lado, March ha señalado la necesidad de una segunda descentralización, enfocada a los centros educativos, para potenciar su autonomía "pedagógica, organizativa y de gestión".
Por último, el conseller ha hecho un repaso de las principales características del Proyecto de Ley de Educación de Baleares, que actualmente ha iniciado su trámite parlamentario, y ha resaltado la importancia de contar con una Ley que suponga un elemento de estabilidad "para mejorar todos los ámbitos educativos de las Islas".
FORO DE LAS AUTONOMÍAS
El X Foro de las Autonomías, organizado por el Observatorio de Derecho Público con la colaboración del Senado y de la Fundación Giménez Abad, ha valorado el año autonómico a partir del Informe de las Comunidades Autónomas 2020.
Cada edición, más de 30 profesores de Derecho Público españoles elaboran el Informe para ofrecer un panorama general sobre el desarrollo del Estado autonómico a partir de estudios sobre las principales disposiciones y actos de relevancia autonómica.
En el caso del Informe de 2020, se han incluido dos monográficos, uno de los cuales analiza el impacto de la aplicación de la Lomloe en las comunidades.