Publicado 15/12/2021 20:23CET

El Govern destaca en Formentera la necesidad de implementar energías renovables

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, en Formentera.
El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, en Formentera. - CAIB

FORMENTERA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha hecho un llamamiento a Formentera para que impulse la implementación de energías renovables y poder conseguir la soberanía energética de la Isla.

El director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha explicado este miércoles en Formentera la hoja de ruta que sigue el Govern para impulsar la transición energética en las Islas y que ahora recibirá un impulso con los fondos europeos.

El director general ha dicho que esta hoja de ruta se basa en tres ejes de actuación: la reducción del consumo y la mejora de la eficiencia energética; la descarbonización de la movilidad y el despliegue de la red de puntos de recarga, así como el fomento y la democratización de las energías renovables a través del autoconsumo, especialmente en las áreas urbanas.

Malagrava ha recordado que se está en "plena emergencia climática", los cambios se aceleran y cada vez hay menos tiempo para mitigar los efectos del cambio climático.

Por eso, la transición energética es "capital y los fondos europeos representan una ventana de oportunidades, un motor para acelerar y conseguir los objetivos marcados antes de tiempo".

El director general también ha destacado que para combatir este cambio climático y llegar al mejor escenario de los posibles, se necesita la implicación de todos.

"Formentera también debe aprovechar todos los fondos ya disponibles para el conjunto de las Baleares e involucrarse con las diferentes convocatorias ya abiertas. A modo de ejemplo, hace casi tres meses que se abrieron las convocatorias de autoconsumo dirigidas a particulares, pymes y administraciones", ha añadido.

La presidenta del Consell Insular de Formentera, Ana Juan, ha invitado a la ciudadanía a solicitar estas ayudas y ha recordado que "en la Isla se están desarrollando diferentes proyectos, como la instalación de pérgolas y placas fotovoltaicas, en colaboración con el Govern para cumplir con los objetivos marcados en el camino hacia un nuevo modelo energético".

La Vicepresidencia, a través de la Dirección General de Energía y Cambio Climático, ha destacado durante la presentación la necesidad de impulsar la implementación de energías renovables a través del autoconsumo particular, empresarial y de administraciones públicas; el fomento de comunidades energéticas y la cobertura de tejados y aparcamientos.

Para estas líneas, los fondos provienen de diferentes convocatorias. En este sentido, Malagrava ha explicado la existencia de líneas que están destinadas a promover el autoconsumo y el almacenamiento para empresas (5,6 millones de euros); al autoconsumo para particulares y administraciones públicas (4,8 millones), y a inversiones en sistemas térmicos renovables para el sector residencial (2,3 millones).

También está previsto que particulares, empresas y administraciones públicas se puedan acoger a ayudas para la implantación de renovables térmicas en procesos industriales y otros sectores y para biogás.

En cuanto al eje de ahorro y eficiencia energética, los esfuerzos se centran en reducir el consumo energético de particulares, empresas y administraciones, así como de los sectores industrial y agropecuario, entre otras propuestas.

Según el Govern, la tercera línea de actuación tiene que ver con el impulso de la movilidad eléctrica a través de la implementación de puntos de carga de acceso público y la sustitución de vehículos de combustión por vehículos eléctricos.

Las ayudas, en este caso, suman 10,4 millones de euros para la instalación de puntos de carga para administraciones locales y 9,3 millones de euros a través del programa de apoyo a la movilidad eléctrica MOVES III.

La gran mayoría de estos recursos provienen del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla inversiones hasta el año 2026 y que incluye la posibilidad de ampliar el crédito si los recursos se agotan.