PALMA DE MALLORCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio ambiente, Agricultura y Pesca invertirá 25,5 millones de euros en las obras de emergencia para la recuperación de la funcionalidad de los torrentes y restauración de las zonas afectadas por las inundaciones y desbordamientos del 9 de octubre en el Llevant.
Concretamente, se realizará la limpieza de los torrentes, la restauración de la capacidad de drenaje de los cauces y zonas limítrofes, la demolición de muros y estructuras que hayan quedado descalzadas o en situación precaria y la retirada de posibles focos contaminantes.
Las intensas lluvias provocaron roturas de muros y obras de fábrica, arrastres de vegetación y restos de obras a los cauces así como daños considerables en los terrenos cercanos a los cauces, que han implicado una reducción importante de la capacidad de drenaje de la red de torrentes.
También, han explicado, hay un aumento de los riesgos de incendios y de contaminación de las aguas por acumulación de restos vegetales y residuos al cauce y zonas afectadas.
Además, para controlar, dirigir y valorar los trabajos se contratarán también los servicios complementarios de asistencia técnica. Estos darán soporte técnico de vigilancia y control de obras, análisis hidrológico e hidráulica de las secciones en cada tramo de cada cauce, seguimiento medioambiental, coordinación de seguridad y salud y redacción de los documentos técnicos descriptivos y justificativos de los trabajos que se tengan que hacer.