El Govern entrega 80 reconocimientos a policías locales de Mallorca

Acto de entrega de los premios y las condecoraciones de policías locales de Mallorca
Acto de entrega de los premios y las condecoraciones de policías locales de Mallorca - CAIB
Publicado: miércoles, 29 noviembre 2023 14:31

Se conceden 30 cruces al mérito policial, 20 felicitaciones públicas y 30 sellos de calidad de los programas de Policía Tutor y Educación Vial

PALMA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha celebrado este miércoles el acto de entrega de los premios y las condecoraciones a policías locales de Mallorca, en el que se han librado un total de 80 reconocimientos en distintos municipios.

La consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha asistido al acto celebrado en el Teatro Es Quarter de Petra, según ha informado la Conselleria en una nota de prensa.

Asimismo, los reconocimientos se han entregado a policías de los municipios de Alcúdia, Bunyola, Campos, Capdepera, Felanitx, Inca, Llubí, Llucmajor, Manacor, Marratxí, Muro, Palma, Pollença, Porreres, Sa Pobla, San Juan, Sant Llorenç des Cardassar, Santanyí, Santa Maria del Camí, Sencelles, Sóller, Selva y Vilafranca de Bonany.

En concreto, se han otorgado dos cruces al Mérito Policial con distintivo azul a dos agentes de la Policía Local de Marratxí, cinco cruces al Mérito Policial con distintivo verde a agentes de las policías locales de Llubí, Llucmajor, Marratxí y Palma, y 23 cruces al Mérito Policial con distintivo blanco por 30 años de servicio con una trayectoria destacable a miembros de los cuerpos de Inca, Marratxí, Pollença, Sencelles y Sóller.

También se han concedido 20 felicitaciones públicas a los agentes de Policía Tutor y Educación Viaria de Bunyola, Manacor, Santanyí, Santa Maria del Camí, San Juan y Selva; al policía tutor de Porreres por su proyecto 'En guardia contra el acoso escolar', y a las personas e instituciones que en este pasado curso han colaborado en el desarrollo del Programa de Educación Viaria.

Por otra parte, se han librado 30 sellos de calidad profesional a los ayuntamientos de Alcúdia, Bunyola, Capdepera, Campos, Felanitx, Inca, Llubí, Llucmajor, Manacor, Muro, Pollença, Porreres, Sa Pobla, Sant Llorenç, Santanyí, Sóller, Vilafranca y Marratxí correspondientes a los programas de Educación Viaria y de Policía Tutor organizados por el Govern a través del Instituto de Seguridad Pública de Baleares (Ispib).

PROGRAMAS DEL ISPIB

Sobre este punto, han destacado que en el curso escolar 2022/2023 el programa de Educación Viaria se ha dirigido a un total de 80.345 alumnos de 44 municipios de Mallorca y ha contado con 66 agentes, que han impartido un total de 2.781 sesiones teóricas y prácticas.

En cuanto al programa de Policía Tutor, durante el curso pasado se han llevado a cabo un total de 3.618 actuaciones ordinarias en Mallorca de las cuales 1.689 corresponden en el ámbito escolar, 1.775 se encuentran fuera del ámbito escolar y 154 dentro del ámbito de las nuevas tecnologías. Además, el programa ha contado con un total de 63 agentes y estaba dirigido a 181 centros de Mallorca, sumando un total de 59.324 alumnos.

La consellera ha clausurado el acto destacando que el Govern "es plenamente consciente de que en materia de seguridad cualquier inversión no es solo una obligación sino que también es un deber moral y una responsabilidad social".

Por ello, Estarellas se ha comprometido a "impulsar medidas efectivas" durante esta legislatura "para combatir el problema generalizado de la carencia de efectivos policiales en los ayuntamientos".

En este sentido, también ha señalado que "se estudiará cada situación, sin grandilocuencias y de la mano de los consistorios porque son los verdaderos conocedores de las realidades de cada municipio". "Nos gusta decir y demostrar que somos un Govern municipalista", ha añadido la consellera.

Igualmente, ha subrayado que esto significa que el Govern "escucha y toma nota de todo aquello que los alcaldes hacen llegar". "Cada municipio es diferente y único y nosotros nos debemos a todos y cada uno de ellos", ha reconocido.

Por último, ha añadido que la misión del Ejecutivo balear "no pasará únicamente por tener más agentes en la calle sino por proporcionar a los profesionales una mejor formación y capacitación", un objetivo que la consellera asegura se conseguirá con la creación de la Escuela de Seguridad Pública de Baleares dentro de la presente legislatura.

La ceremonia ha contado también con la presencia de la delegada del Gobierno en Baleares, Aina Calvo, y los alcaldes y alcaldesas de Alcúdia, Fina Linares; Campos, Francisca Porquer; Capdepera, Mireia Ferrer; Inca, Virgilio Moreno; Llucmajor, Francisca Lascolas; Marratxí, Jaume Llompart; Petra, Salvador Femenías; Pollença, Martí March; Porreres, Francisca Mora, y Vilafranca de Bonany, Montserrat Rosselló.

Igualmente, han estado presentes el director general de Emergencias e Interior del Govern, Sebastià Sureda, así como otras personalidades y representantes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local de Mallorca.

Leer más acerca de: