El Govern entrega los restos de Miquel Martorell, fusilado en 1936, en un acto privado con su familia

El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, en el acto de entrega de los restos de Miquel Martorell a sus familiares.
El vicepresidente del Govern, Juan Pedro Yllanes, en el acto de entrega de los restos de Miquel Martorell a sus familiares. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 27 mayo 2021 14:33

PALMA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern balear ha entregado este jueves los restos de Miquel Martorell Gelabert, fusilado en 1936, en un acto privado con su familia en el cementerio de Palma.

Se trata de una de las víctimas recuperadas en la intervención en una fosa común en el cementerio de Llucmajor, según ha informado la Vicepresidencia y Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática.

Al acto ha asistido el vicepresidente, Juan Pedro Yllanes, y el secretario autonómico de Memoria Democrática, Jesús Jurado, que han entregado a los familiares el certificado de víctima del franquismo de Miquel Martorell.

Originario de Bunyola, Miquel Martorell fue fusilado en la antigua carretera de Palma a Portocolom, entre los km 19 y 20, entre los meses de octubre y diciembre de 1936, cuando tenía 35 años. Su cuerpo fue encontrado cerca de una cuneta de la carretera de Palma a Portocolom, con múltiples heridas de bala y las manos atadas a la espalda, según recoge la historiadora Bárbara Suau.

Fue enterrado sin identificar en el cementerio de Llucmajor. Según la familia, se sentía perseguido y se había escondido varias veces en Alaró.

Los restos fueron recuperados a raíz de las tareas de exhumación llevadas a cabo en el año 2019 dentro del Plan de Fosas del Govern. Fueron identificadas a principios de 2020 junto con las de otros dos víctimas -Antoni Oliver Jordà, natural de Pollença, y Macià Salvà Coll, del Coll d'en Rabassa. Fueron identificados gracias a análisis de ADN y estudios antropológicos realizados por la Sociedad Aranzadi.

En el acto de entrega, también han estado presentes el director general de Memoria Democrática, Marc Herrera; Maite Blázquez y María Antonia Oliver, en representación de la Comisión de Fosas de las Islas Baleares y de la asociación Memoria de Mallorca, así como representantes de los ayuntamientos de Bunyola, Llucmajor, Palma, y miembros de la Sociedad Aranzadi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado