El Govern entrega las llaves del nuevo centro de día de Cala d'Or a la alcaldesa de Santanyí

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, junto a la alcaldesa del Ayuntamiento de Santanyí, Maria Pons.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, junto a la alcaldesa del Ayuntamiento de Santanyí, Maria Pons. - CAIB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: miércoles, 9 noviembre 2022 13:51


PALMA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha entregado a la alcaldesa del Ayuntamiento de Santanyí, Maria Pons, las llaves del nuevo centro de día de Cala d'Or, una vez han finalizado las obras y se ha instalado todo el mobiliario.

Según ha recordado este miércoles el Govern en nota de prensa, el equipamiento ha tenido un coste de un millón de euros, asumido a partes iguales por las dos administraciones.

Con una superficie construida de 540 metros cuadrados, el nuevo centro cuenta con 30 plazas que estarán destinadas a personas mayores en situación de dependencia y que, por lo tanto, se integrarán en la Red Pública de Atención a la Dependencia.

Durante el acto, Santiago ha destacado la importancia de los centros de día, que "permiten que las personas mayores que tienen dependencia puedan continuar en su casa y, a la vez, recibir atención profesional y especializada de enfermeras, trabajadores sociales o psicólogos".

"Queremos que en cada barrio de Palma, en cada pueblo, en cada núcleo de población, tengan uno de estos equipamientos", ha insistido la consellera, que ha recordado que las obras las ha llevado a cabo el Consorcio de Recursos Sociosanitarios.

Además, la consellera y la alcaldesa han firmado también un acuerdo de cesión, por lo que el Ayuntamiento, después de solicitar y recibir la autorización del Consell, gestionará el equipamiento.

De momento, se abrirán 20 de las 30 plazas disponibles. De estas 20, el Consistorio se reserva unas para necesidades sociales del municipio y, el resto, que serán la mayoría, serán destinadas a atención a la dependencia y financiadas por la Conselleria (7.866 euros anuales por cada una).

Por su parte, la alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha indicado que, en su momento, pensaron que en Cala d'Or "había mucha población y que esta población iba haciéndose mayor". Así, el centro de día de S'Alqueria Blanca abarcaba Santanyí, es Lombards, Cala Figuera, Cala Santanyí, y Portopetro; y ahora el de Cala d'Or abarcará Calonge y Cala d'Or.

"Se nos brindó esta oportunidad en 2018, ya que la Conselleria sacó una línea para los ayuntamientos que tuviesen espacios sociosanitarios, y nosotros teníamos este y lo ofrecimos", ha añadido.

Esta construcción forma parte del Plan de actuación para la ampliación de equipamientos de la Conselleria de Asuntos Sociales, diseñado para incrementar el número de plazas de centros de día y de residencias para las personas en situación de dependencia en Baleares.

Contenido patrocinado