Govern enviará la próxima semana un informe a Fomento en contra de privatizar los aeropuertos y a favor de la cogestión

Actualizado: viernes, 3 diciembre 2010 14:11

PALMA DE MALLORCA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Joana Barceló, ha anunciado que la próxima semana, la Conselleria de Movilidad enviará un informe al Ministerio de Fomento en contra de la privatización de los aeropuertos de las islas y a favor de la cogestión y ha desvelado que está manteniendo contactos con Canarias para que se sume a este documento defendiendo el mismo modelo para esta Comunidad, con el fin de hacer mayor fuerza ante el Ejecutivo central.

Así, Barceló ha indicado que este informe será la respuesta inmediata del Ejecutivo balear al anuncio que hizo el pasado miércoles el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, de privatizar los aeropuertos de Madrid y Barcelona, medida que se podría extender a Son Sant Joan.

La portavoz del Ejecutivo ha remarcado que los aeropuertos de Baleares "no pueden privatizarse, sino que tienen que tener un tratamiento especial y singular", algo que, a su juicio, pasa por la cogestión aeroportuaria, con el fin de que las instituciones públicas y el sector privado puedan participar.

En esta línea, ha recordado que desde hace tiempo, el Govern aboga por este modelo de gestión de los aeropuertos, teniendo en cuenta que en el caso del archipiélago, son un servicio público, dado que "no tenemos otra alternativa ni de entrada, ni de salida".

Por esta razón, Barceló ha revelado que la Conselleria dirigida por Gabriel Vicens está elaborando un documento en el que solicita al Ministerio de Fomento que los aeropuertos de Baleares tengan un "tratamiento singular y especial", de modo que no se privaticen, sino que se aplique un modelo de cogestión.

"Estamos trabajando con Canarias para que sus aeropuertos también tengan esta consideración de singularidad y de tratamiento específico de servicio público", ha resaltado la portavoz del Govern, quien ha subrayado que la propuesta de Zapatero ha obligado al Ejecutivo a "reestructurar" en un documento la fórmula de cogestión que "viene defendiendo desde hace tiempo".