El Govern firma 55 convenios con 44 propietarios del Parque Natural de Mondragó para aplicar medidas medioambientales

Aguiló (dcha.), durante la firma de los convenios.
CAIB
Actualizado: lunes, 19 julio 2010 19:51

PALMA DE MALLORCA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad del Govern ha firmado 55 nuevos convenios con los 44 propietarios de las fincas ubicadas en el Parque Natural de Mondragó (Mallorca) mediante los cuales los titulares de los terrenos se comprometen, a cambio de una contraprestación económica, a dejar que el Govern lleve a cabo en ellos actuaciones relacionadas con la gestión ambiental de la zona protegida, previstas en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de Mondragó.

Según ha anunciado el Ejecutivo autonómico en un comunicado, el gerente de la empresa pública Espai de Natura Balear, Francesc Aguiló, ha entregado este lunes los cheques correspondientes a los 55 nuevos acuerdos, que suponen para los propietarios de las fincas una dotación total de 20.436,31 euros, con un baremo establecido de 336 euros por cuarterada y año. En términos generales, los convenios, prorrogables por dos años más, afectan a un total de 60,8 cuarteradas (43,1 hectáreas).

Gracias a esta colaboración, la Conselleria de Medio Ambiente podrá adoptar medidas para potenciar comunidades biológicas, prevenir y extinguir incendios, crear itinerarios de educación ambiental y de interés paisajístico y biológico, instalar observatorios y bebederos de aves, ubicar y mantener receptores de basura, conservar el patrimonio etnológico e investigar y controlar los yacimientos arqueológicos, entre otras actuaciones.

En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha asegurado que estas intervenciones se realizarán tras haberlas consultado con los titulares de las fincas, cuyos derechos a la propiedad y a la intimidad "se respetarán", así como sus actividades agrícolas y ganaderas. Desde 2005, la Conselleria ha firmado un total de 508 convenios con los propietarios del Parque Natural de Mondragó, debido a los cuales les habrá pagado en 2013 (año límite de la vigencia de los nuevos convenios) más de 540.000 euros.