PALMA DE MALLORCA 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado incrementar hasta 1,14 millones de euros la dotación presupuestaria para las ayudas a los frutos secos de cáscara incluidas en la convocatoria de 2013 de la Política Agraria Común (PAC).
Según ha informado posteriormente la portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, de este importe, 760.000 euros son a cargo del presupuesto del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares (Fogaiba) del ejercicio de 2014, y 380.000 euros serán a cargo del presupuesto del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para 2014.
Con este incremento se podrá dar respuesta a todas las solicitudes aprobadas el año pasado, que representan una extensión total de 27.118 hectáreas de cultivos de frutos de cáscara, mayoritariamente de almendros (24.443 hectáreas), pero también de algarrobos (2.665 ha), nogales (6 ha) y avellanos (4 ha). Por islas, 26.699 hectáreas corresponden a Mallorca, 417 en las Pitiusas y una en Menorca.
Las ayudas para frutos secos que el Gobierno central destina a Baleares representan el 5,9 por ciento del conjunto que recibe España de la Unión Europea para este concepto. A pesar de que el Ministerio ha reducido un 50 por ciento la aportación destinada a frutos secos, el Govern ha mantenido el mismo presupuesto que el año pasado dada la importancia que tiene el sector dentro la agricultura balear.
Además, para la nueva Política Agraria Común 2015-2020, el actual Govern ha conseguido que las ayudas europeas para frutos secos contemplen un plus por insularidad. De este modo, mientras que la ayuda media en la Unión Europea es de 33 euros por hectárea, en Baleares alcanzará los 38 euros.
Se espera que las ayudas para el nuevo período puedan ser incrementadas con fondos tanto de la comunidad autónoma como del Ministerio.
Los pagos de la PAC son fondos europeos que revierten en las rentas agrarias de manera directa, como compensación por los problemas de competitividad y el mantenimiento de los precios agrícolas en toda la Unión Europea. El año pasado, Baleares recibió un total de 25,6 millones de euros de ayudas de la PAC que beneficiaron cerca de 7.000 agricultores.
LEY AGRARIA DE BALEARES
Por otro lado, Riera ha informado que el Govern está "intentando cerrar" el borrador de la futura primera Ley Agraria de Baleares con el objetivo de que sea "lo más consensuado posible". "Pronto se expondrá públicamente, no puedo decir fecha porque lo importante es que salga lo más consensuada posible", ha declarado.